LEYENDO

Moralzarzal, solidaridad con los refugiados

Moralzarzal, solidaridad con los refugiados

Tras el acuerdo en el pleno municipal de septiembre de convertir a Moralzarzal en ciudad de acogida para los refugiados que huyen de la crisis humanitaria provocada por la guerra de Siria, el Ayuntamiento ha seguido dando pasos en esta dirección.

Hace unos días, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dio una charla informativa sobre el proceso de integración de refugiados impulsado por la Unión Europea. En este evento, organizada por el Área de Bienestar Social, cerca de 40 personas recibieron comunicación de primera mano sobre el trabajo de CEAR.

La coordinación de acogida a refugiados se gestiona desde la Federación Española de Municipios y el Ayuntamiento de Moralzarzal se sumó a esta iniciativa el pasado mes de septiembre. La Concejala del Área, Paula Lucena Pascual, ha acudido a diversas reuniones de preparación y coordinación entre distintas administraciones públicas. Según Lucena Pascual: “La acogida por parte de los vecinos del municipio ha sido ejemplar, una decena de personas  ya se han apuntado a la base de datos abierta en Servicios Sociales para ayudar y acoger a estos refugiados. En concreto, ofrecen sus viviendas, manutención y acompañamiento para realizar trámites. También apoyo en el aprendizaje de idiomas y de habilidades sociales”.

El comisionado de CEAR, Iván Forero, recalcó en esta charla la importancia que tiene que sea la sociedad civil, y no solo la administración, la que se involucre en estos espacios de solidaridad.

La bolsa de inscripción para todos los vecinos de Moralzarzal que quieran realizar labores de voluntariado y acogida está abierta de forma permanente en el Centro de Servicios Sociales. Desde este enlace, se puede descargar la ficha de inscripción. C/ Iglesia, 7. Más información en la web de CEAR.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This