Seguridad Ciudadana

Borja Guillén García, concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil

Borja Guillén García

Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Tercer teniente de alcalde.

Contacta

Centro de Protección Ciudadana
C/ Raso, 11.

Teléfono: 91 842 76 86
Móvil 24 h: 649 469 845

policia@moralzarzal.es

El Ayuntamiento de Moralzarzal está adherido al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, firmado entre el Ministerio el Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 13 de marzo de 2006.

Dicho protocolo cuenta con la participación de Guardia Civil y Delegación del Gobierno, además de la Policía Local y Protección Civil.

Se trata de un instrumento que aglutina a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género. De este modo, la Policía Local tiene acceso a la base de datos de la Guardia Civil, lo que facilitará las labores de vigilancia de los agentes municipales a las mujeres con órdenes de seguimiento de protección.

Además, con el objetivo de proteger y velar por la seguridad de las mujeres que han interpuesto denuncias por violencia de género, o que tienen órdenes de protección judicial, la comisión técnica de seguimiento se integra en la Junta Local de Seguridad. De este modo se implementan protocolos de coordinación, formación y optimización de recursos entre los cuerpos de seguridad.

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Moralzarzal pone a disposición de los vecinos, en los meses de verano,  el programa “Vacaciones Seguras” cuyo objetivo es facilitar la intervención de la Policía Local en las viviendas de los vecinos que quedan vacías durante el período estival.

El programa cuenta con tres tipos de acciones complementarias. En primer lugar, la vigilancia diaria de los inmuebles, durante diferentes momentos del día y de manera discreta. También la comunicación bidireccional. El vecino puede contactar con Policía Local en caso de recibir un aviso de su central de alarmas o cualquier tipo de incidencia. Asimismo, el Área de Seguridad avisaría al propietario en el caso de que se produjera algún suceso relevante relacionado con el inmueble.

Por último, en caso de que se produjera un robo, incendio o suceso similar, existe la posibilidad de deposita un juego de llaves en dependencias policiales, para garantizar un acceso rápido a la vivienda. A tal fin, las llaves se precintan en un sobre de seguridad, siempre delante del propietario.

El programa “Vacaciones Seguras” se mantiene activo hasta el 31 de septiembre. Los interesados pueden llamar al teléfono 91 842 76 86 o acudir al Centro de Protección Ciudadana (calle Raso, 11) para activarlo.

Este programa ofrece actividades relacionadas con la Seguridad Vial y el comportamiento cívico, que sirvan de refuerzo para algunas asignaturas curriculares. Por este motivo, se ofrece para todos los alumnos de infantil y primaria de los centros escolares, fomentando la convivencia, como usuarios de la vía o de los medios de transporte y ofreciendo un completo conocimiento, uso y disfrute del entorno en el que vivimos.Educación-Vial-Moralzarzal_septiembre14

Uso del PIT (Parque Infantil de Tráfico)

Los alumnos de todos los Centros Escolares comenzarán a disfrutarlo en primavera.

educacionvial@moralzarzal.es ; c/Lago Como, 27 – 28411 – Moralzarzal ;

Móvil: 649 469 845

  • A través del Área de Seguridad Ciudadana y dentro del programa “CAMINA SEGURO por Moralzarzal”, queremos transmitir a los más pequeños, la importancia de la seguridad vial cuando somos peatones

La Policía Local de Moralzarzal incorpora un vehículo de atestados totalmente equipado y que cuenta con un Etilómetro Alcotest 7110, para realizar los correspondientes informes por accidentes de circulación. También permite llevar a cabo controles preventivos de alcoholemia y prestar atención ciudadana en la vía pública, entre otros servicios.

El vehículo es una antigua ambulancia de Protección Civil, caducada tras diez años de servicio. Se ha carrozado para darle una nueva utilidad que incide en la prevención y seguridad vial en nuestro municipio.