LEYENDO

Celebramos el Día Mundial del Libro con una gran c...

Celebramos el Día Mundial del Libro con una gran cantidad de actividades

Moralzarzal se suma a la celebración del Día Mundial del Libro con una variada oferta de actividades programadas durante todo el mes de abril y mayo para todo tipo de público.

Para conmemorar El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y con el objetivo de fomentar la lectura y promover el mundo editorial y la protección de la propiedad intelectual, se han programado una serie de actividades que se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal, algunas de ellas integradas en la campaña La Noche de los Libros organizada por la Comunidad de Madrid o en el programa Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que se está realizando desde el Ayuntamiento de Moralzarzal.

Durante todo el mes de abril y mayo, la Biblioteca Municipal recibirá visitas escolares del alumnado de los diferentes centros educativos del municipio. Este año las actividades de animación a la lectura se centrarán en la temática Contra la Violencia de Género a través de sesiones de cuentacuentos para educar a los niños y niñas en igualdad, realizadas por los grupos Légolas y Tralará y que se van a financiar con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

 

 

El 3 de abril se iniciaron las visitas escolares con los niños y niñas de la Escuela Infantil La Casa de Niños, que pasarán el relevo al alumnado del primer ciclo de Primaria del CEIP El Raso el 23 de abril; los días 24, 25 y 26 de abril todo el alumnado del CEIP San Miguel Arcángel visitará la Biblioteca; el 29 de abril el alumnado del ciclo Infantil del Colegio Laude Fontenebro, el día 7 de mayo le toca el turno al alumnado del ciclo infantil del CEIP El Raso; y se finalizará el día 9 de mayo con el alumnado de la Escuela Infantil Los Caños.

Aproximadamente 1.000 alumnos y alumnas, de 2 a 12 años, participarán en estas las actividades de animación a la lectura.

Programación:

Martes 23:

Charla-coloquio “La pareja: sueños o realidad”, por la psicóloga Mª Helena Ibáñez García. A las 18.30 h. Público joven y adulto.

Una reflexión sobre el universo de la pareja, sobre qué son las parejas, para qué nos emparejamos, qué buscamos de una pareja, … Relacionando todo ello con el momento histórico y social que vivimos actualmente. Se introducirán algunos conceptos de la psicología sistémica, todo ello en un ambiente distendido con la pretensión de aprender diferentes conceptos y cómo se trabaja desde la psicología sistémica constructivista. Partiendo de las inquietudes, opiniones y necesidades de los participantes se realizará una acercamiento a la psicología a nuestra vida cotidiana.

María Helena Ibáñez García es Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, terapeuta Gestalt (Instituto de Psicoterapia Gestalt) y Master en terapia Sistémica Constructivista (CEFA-Madrid). Formada en infancia y adolescencia, psicomotricidad, altas capacidades y atención temprana. Es terapeuta individual, de parejas y familias. Formadora de profesionales y también en talleres de temática psicológica, socio-sanitaria y de crecimiento personal.

Miércoles 24:

Presentación del libro“Los veranos eran lo importante” por la autora y vecina de Moralzarzal Yolanda Campos. A las 18.30 h. Público joven y adulto.

Tras su primer libro “Primer intento” , los mismos personajes se vuelven a encontrar cinco años después en “Los veranos eran lo importante”. El tiempo ha modificado sus vidas, no tanto sus sentimiento. Habrá una segunda oportunidad. ¿Y quizá un final a tu gusto?

Esta y otras preguntas se podrán realizar directamente a su autora. No te quedes con las dudas y no pierdas la oportunidad.

Jueves 25 abril:

Talleres de ilustración infantil “Estampacuentos” impartido por En Volandas. A las 17 h y 18 h. Niños y niñas de 4 a 6 años, acompañados de un adulto. Inscripción previa.

En este taller de ilustración los más pequeños descubrirán y conocerán el origen de la imagen gráfica a a través de la composición y el color, con técnicas de estampación e impresión con sellos partido de la ilustración del cuento clásico Los siete cabritillos.

Mediante la impresión se pretende dar un enfoque distinto al tratamiento de las imágenes y hacer un uso diferente de los materiales que ya no usamos. Se intentará conseguir que la estampación resulte un medio seductor, que induzca a los participantes hacía el juego, con las herramientas  propias de la técnica, que manipulen e investiguen con diferentes materiales, de una forma divertida.

Viernes 26 abril:

Taller de iniciación a la escritura “Rompe barreras y escribe” impartido por el escritor, formador y coach vecino de Moralzarzal David Villegas. De 18:30 a 20:30 h. Público joven y adulto. Inscripción previa.

Esta actividad se suma a las programadas en la campaña “La Noche de los Libros” organizada por la Comunidad de Madrid para celebrar el Día Mundial del Libro en toda la Comunidad de Madrid.

 

Este taller de escritura tiene la pretensión de romper viejas creencias que limitan el proceso de la creación literaria y descubrir el poder de la escritura, para dar a los asistentes el primer impulso y motivarles a lanzarse a escribir.

Sábado 27 abril:

Cuentacuentos: “Cuentos de mar y Castaña” por Mar Gasco. A las 12 h. A partir de 4 años. Inscripción previa. El mar inundará la sala infantil de la Biblioteca y será el hilo conductor de todas las aventuras que irán navegando poco a poco entre los mares de libros de la contada.  Un “fondo de mar” se construirá a través de figuras de colores, que se utilizará como decorado en las narraciones contadas con títeres, canciones y… ¡mucho, mucho amor!

Cuentacuentos: “El pirata Guarrabata y la isla de la palmera” por La Tortuga Veloz. A las 18 h, en el jardín de la Biblioteca. Público familiar.

Guarrabata, un pirata diferente, llega a la isla de La Palmera en busca del tesoro de Malapinta, que esconde gran parte de la sabiduría humana.  Surgirán una serie de imprevistos que pondrán a prueba la astucia y habilidad del bravo pirata. Espectáculo familiar con mucha diversión donde se mezclarán con gran maestría cuentos y circo para incentivar imaginación y lectura.

 

Todas las actividades son gratuitas. Más información en la Biblioteca Municipal C/ Rondón, 12. Teléfono 918578799, correo electrónico: biblioteca@moralzarzal.es.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This