Página Principal Página Principal Página Principal
procedimientos
La Maliciosa
>
>
>
>
RUTA 1: Cañada Real Segoviana - Puente del Batán
RUTA 1: Cañada Real Segoviana - Puente del Batán
 
datos útiles
  • Senderismo - bicicleta de montaña
  • El recorrido puede realizarse durante todo el año

 

 

Cañada Real Segoviana

Inicio y fin del recorrido

Polideportivo

Dificultad

Baja

Longitud

25 Km (ida y vuelta)

Duración

6 - 7 h

Desnivel

135 m

Tipo de ruta

Lineal

 

 

DESCRIPCIÓN
Río Manzanares

Figuras de protección: La ruta está integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC de la Cuenca del río Manzanares.

La ruta que se propone ofrece al caminante la posibilidad de realizar un camino transitado durante miles de años por los pastores, entre encinares y fresnedas adehesadas. Si observamos con atención a nuestro alrededor, podremos  descubrir las especies de fauna asociada a este entorno, como rabilargos, zorzales, chochín, abubilla…y las huellas de los mamíferos, que aunque más esquivos a nuestras miradas,  habitan en esta zona, como jinetas, garduñas y comadrejas.

Finaliza en el Puente Medieval del Batán, situado en el Término Municipal de Colmenar Viejo sobre el curso alto del río Manzanares.

A lo largo de su curso se conservan antiguos puentes, batanes y molinos, construidos para el aprovechamiento hidráulico, así como diferentes instalaciones del Canal de Santillana, iniciado en 1898. El recorrido de este camino nos permitirá conocer uno de estos puentes, las ruinas de un molino y la estación elevadora de agua de Santillana del Canal de Isabel II, además de pasar junto a charcas de carácter intermitente pero de vital importancia para la reproducción de anfibios y el mantenimiento de la fauna local.

 

recorrido
Cañada Real Segoviana

Partimos del Polideportivo por la Cañada Real Segoviana, llamada hoy calle de Guadarrama, y nos dirigimos hacia el polígono "Las Encinillas". Una vez atravesado el polígono el asfalto da paso a un camino de tierra que nos conducirá sin dificultad hasta el final de la ruta que aquí se propone, el Puente Medieval del Batán.

La cañada, a pocos metros del polígono, adquiere su ancho reglamentario fijado por una Carta Real del año 1284 en 90 varas castellanas –unos 75 metros-. A nuestra derecha podremos observar un importante encinar delimitado por una valla de piedra, se trata de la Dehesa de Arriba o Dehesa Nueva, y a nuestra izquierda veremos el campo de tiro. Un poco más adelante aparece una amplia zona cubierta de roble melojo.

Tras pasar la M-607 por debajo de un túnel continuamos nuestro camino entre encinas y enebros y a unos 500 metros de la carretera que hemos dejado atrás, encontraremos a nuestra derecha una charca. De frente veremos aparecer el cerro granítico de Cabeza Illescas, un horst o bloque elevado aislado de 1.136 metros de altitud, situado dentro del término municipal de Manzanares El Real.

Un poco más adelante nos encontraremos con una primer bifurcación cuyo camino de la izquierda conduce al pueblo de Manzanares El Real por la Cañada Real Segoviana por la que veníamos transitando. Nosotros continuaremos por la vía pecuaria de la derecha llamada "Cordel de Fuente Las Liebres". Un kilómetro después, tras pasar un depósito de agua del Canal de Isabel II, se abre un camino hacia la izquierda que conduce al embalse de Santillana, una ruta que podremos realizar otro día.

A lo largo de la senda pasaremos junto a fincas de uso ganadero, y justo al lado de una de ellas, situada a la izquierda y hacia el final de nuestra ruta, nos encontraremos con un mojón del Camino de Santiago decorado con la simbólica concha sobre fondo azul y que indica que aún restan 634 Km de la Ruta Jacobea.

Molino

De frente, y tras haber recorrido más de 12 kilómetros desde el punto de partida divisamos el río Manzanares que a la altura del Puente Medieval del Batán se encaja entre los granitos. Veremos también las ruinas de un viejo molino y la estación elevadora de agua de Santillana del Canal de Isabel II, y ya en el puente, las flechas amarillas del Camino de Santiago y la carretera M-607 (Km 39) que no cruzaremos.

Regresamos a Moralzarzal por el mismo camino, si bien existe la posibilidad para aquellos que lo deseen de continuar hacia Colmenar Viejo que se encuentra a unos 5 kilómetros desde este punto.