Página Principal Página Principal Página Principal
procedimientos

Es el área encargada de facilitar toda la información administrativa relativa al Ayuntamiento e incluso del municipio. Su misión principal es orientar al ciudadano tanto en los trámites administrativos como de los recursos y servicios municipales.

El área de información constituye así el cauce adecuado a través del cual los ciudadanos y vecinos acceden a los servicios municipales.

Entre otras, en el área, se han de realizar las siguientes funciones básicas:

  •  Información de trámites y procedimientos administrativos.
  •  Información de recursos y servicios municipales.
  •  Información sobre localización, horario, teléfono, de todas las instituciones, organismos, equipamientos, instalaciones,... del municipio.
  •  Información de las actividades que se celebran en el municipio.
  •  Atención de iniciativas, sugerencias, reclamaciones y quejas de los ciudadanos.


El Artículo 35 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Admnistraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, regula determinados aspectos básicos de los derechos de los vecinos y ciudadanos que son de obligado conocimiento para la correcta gestión del área de información municipal:

  • Conocer el estado de tramitación de los expedientes en que se tenga condición de interesado y obtener copias de sus documentos.
  • Conocer la identidad de los responsables de los trámites.
  • Obtener copia sellada de los documentos originales que presente, y a su devolución, siempre que no deban figurar en el expediente.
  • Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia.
  • No presentar documentos que no se exijan en las normas o ya estén en poder de la Administración que gestiona el asunto.
  • Ser informados, orientados y tratados respetuosamente.
  • Elegir el lugar y el medio preferente para la entrega de notificaciones.
  • Obtener una respuesta expresa por parte de la Administración.
  • Acceder a los registros y archivos administrativos, siempre que no lesionen derechos terceros o existan razones de interés público que lo impidan.
  • Exigir responsabilidades a la Administración y personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.


  • Unidades:

Información presencial

Información telefónica

Información telemática

Información especializada