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31 / 12 / 08
El Ayuntamiento gana el I Premio a la Calidad del Servicio Público en Entidades Locales de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha ganado el I Premio a la Calidad del Servicio Público en Entes Locales en el apartado de Mejores Prácticas. Este galardón ha sido convocado por la Comunidad de Madrid para premiar a aquellos Ayuntamientos de la región que destacan en la modernización y calidad. Mª Ángeles Jiménez, Teniente de Alcalde y Concejal de Calidad del Ayuntamiento de Moralzarzal, recibió el premio de manos del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un acto celebrado el martes, 16 de diciembre en Madrid.

Mª Ángeles Jiménez recibe el premio de manos del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Mª Ángeles Jiménez recibe el premio de manos del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El Ayuntamiento de Moralzarzal presentó su proyecto de calidad con el título "Moralzarzal, una organización enfocada a la calidad". La práctica afecta al núcleo principal del trabajo del Ayuntamiento, por lo que se extrapola al resto  de Áreas Municipales y repercute de forma directa en el servicio que se presta al ciudadano en cuanto a calidad, eficacia y eficiencia se refiere.

En octubre, Mª Ángeles Jiménez defendió la candidatura de Moralzarzal en sólo cinco minutos y resumió por qué deberíamos ganar:

"Porque en Moralzarzal llevamos años trabajando por la calidad y nuestro Proyecto, desde nuestra humilde opinión, es un estupendo escaparate que puede servir como referencia. Este año nos han visitado ya unos 40 municipios de toda España.

Porque en Moralzarzal nos diferenciamos de los otros municipios nominados en que nuestro Plan de Calidad es un TODO.

Este Plan nos lo planteamos como una obligación, decidimos dar un giro total a como se prestaban nuestros servicios, aumentando la atención presencial, la atención telefónica, y sobre todo, la atención telemática, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Voy a  intentar explicar lo que ha supuesto para Moralzarzal nuestro Plan de Calidad.

Desde el principio analizamos nuestras fortalezas pero sobre todo, nuestras debilidades, y nos dimos cuenta de un sinfín de ellas. Como la lista sería extensa citaré sólo tres que seguramente les sean más conocidas:
 · Acumulación de expedientes y documentación,
 · exigencia innecesaria de documentos y trámites,
 · y la reiterada concurrencia de usuarios sin existir una canalización oportuna y eficiente,


Para solucionarlas,
 - En 2004, se crea el Servicio de Atención al Ciudadano, un sitio único y eficaz, donde interactuar con la Administración.
 - Comenzamos la digitalización de todos los documentos municipales.
Desde este año 2004, se han realizado más de 20.000 atenciones presenciales anuales o lo que es lo mismo, el doble de la población censada, al año.

 - Además de esta atención presencial y telefónica, en 2006/2007 se presenta la Carpeta del Ciudadano, un portal web municipal que proporciona al vecino, acceso personal a través de Internet de toda la documentación de cualquier procedimiento administrativo que esté tramitando.

 A través de él, el vecino tiene más de 500.000 documentos digitalizados directamente en su domicilio.

 Este portal suma más del 20% de la población registrada,
 - que supone el 60% de los hogares de Moralzarzal.


Llegar a este punto, ha supuesto profundas modificaciones en la gestión administrativa interna del Ayuntamiento, mejorando y creando herramientas para avanzar en  este proceso. Enumero las más importantes:


  Para facilitar la comunicación digital entre el vecino y su Administración, somos el único Ayuntamiento que damos Internet gratis a todos los vecinos a través de nuestra propia Red WIFI Municipal.


Tenemos
 · más de 120.000 conexiones en un año,
 · por más de 3.000 equipos informáticos diferentes.
 · Y en nuestro municipio hay actualmente menos de 4.000 hogares.


  Se han proporcionado casi 2.000 correos electrónicos gratuitos a vecinos y empresas del municipio dentro del dominio moralzarzal.es.
  Se han integrado sistemas de firma electrónica avanzada en todos los procedimientos, realizándose más de 4.500 firmas efectivas mediante este sistema en este último año.
  Se envian SMS y correos electrónicos, a los vecinos que lo soliciten, del trámite de sus procedimientos.

  Se está consiguiendo con todo ello, la eliminación del papel contribuyendo no sólo a la buena gestión administrativa, sino también al medio ambiente.


  Se han realizado actuaciones también en otras áreas:

  En Servicios Sociales: con el fin de impulsar sistemas domóticos en domicilios de personas mayores o con determinados tipos de discapacidad.

  También en el área Empresarial hemos apostado de nuevo por las nuevas tecnologías, para fomentar el comercio local: Moralzarzal ha firmado el primer convenio en todo el mundo con el mayor portal de venta electrónica del planeta, eBay, que está ayudando a nuestros empresarios a tener presencia activa en la red.

Esta larga lista de actuaciones nos sitúa cada vez más cerca de nuestros vecinos 24 horas al día y 365 días al año.

Estas son algunas de nuestras cifras y pensamos que también nuestros mayores valores. Y por todo ello estamos hoy aquí optando a este premio".


¿Qué supone obtener el Premio?


Un reconocimiento a la excelencia en los servicios públicos prestados por la unidad eficaz.
Obtenerlo significa que sus servicios son los mejores, no sólo de su área, sino de entre todos los servicios públicos de la Comunidad de Madrid.
Ganarlo supone que su organización está concienciada y es responsable respecto a los ciudadanos que usan sus servicios.

 

Destinatarios del Premio

El Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en la Comunidad de Madrid, se dirige a los órganos y entidades dependientes de la Comunidad de Madrid, que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.

El Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid reconoce las iniciativas de mejora de la calidad de los servicios públicos, de los órganos y entidades dependientes de los entes locales de la Comunidad de Madrid.

 

¿Qué representa el Premio?

El reconocimiento de la calidad del servicio que una unidad ofrece a los ciudadanos y de la buena opinión que éstos tienen como usuarios de dicho servicio.
El prestigio que ello supone.
El derecho a usar el logotipo del premio durante 3 años.
La entrega en un acto público de un trofeo y un diploma firmado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid.