LEYENDO

Luminaria: Un gran fuego, chocolate y churros

Luminaria: Un gran fuego, chocolate y churros

La tradicional fiesta de la Luminaria en Moralzarzal volvió a reunir a mucho público, como cada 19 de enero, al calor del fuego y del chocolate con churros y bizcochos, en una fría tarde de domingo.

El 19 de enero, como cada año, se celebró en el Parque El Raso la tradicional Fiesta de la Luminaria. Un enorme fuego, en esta ocasión encendido por el Párroco de Moralzarzal, Don Carlos, reunió a numerosos vecinos que degustaron el chocolate con churros y bizcochos que prepararon las colaboradoras de nuestra localidad. Además, hubo música en directo a cargo de un cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música.

Dice la tradición

Dice la tradición de la Luminaria que eran los mozos casados en el año anterior los encargados de recoger la leña para encender el fuego y que se colocaban cencerros alrededor de la cintura y corrían por las calles al modo de los encierros taurinos. Luego, cantaban y bailaban alrededor de la fogata y los más atrevidos saltaban por encima de ella. El Ayuntamiento recuperó hace años esta antigua tradición y ahora son las mujeres de la localidad las que adquieren un papel protagonista al encargarse del chocolate, los churros y los bizcochos que se reparten entre todos los asistentes, siempre reunidos ante una gran fogata, que es el centro de atención de todos.

[notification type=”information” title=”Fiesta de La Luminaria, 19 de enero”]Organiza: Concejalía de Cultura, Avda. Salvador Sanchez Frascuelo, 26. Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 17,00 a 21:00 h. Sábados, de 10,00 a 14,00 horas. Tlfnos: 918576900 / 675992602. E-mail: cultura@moralzarzal.es [/notification]


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This