LEYENDO

Presentado a los vecinos el Mapa de Riesgo de Gas ...

Presentado a los vecinos el Mapa de Riesgo de Gas Radón de Moralzarzal

Salón lleno de público en una presentación

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha presentado a los vecinos del municipio los resultados del mapa de riesgo de estudio del gas radón en la localidad, una iniciativa propuesta por la participación ciudadana y que se ha llevado a cabo en los últimos meses

En dicho acto han participado el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, la concejala de Medio Ambiente, Susana Villarreal y el responsable del estudio, Ángel Sánchez, de la empresa Geomnia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el gas radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores, después del tabaco. Se trata de un gas incoloro e inodoro, por lo que la única forma de saber si se tiene en casa es a través de un medidor

En total se han instalado 135 dispositivos de medición, tanto en viviendas particulares de diferente tipología como en instalaciones municipales. También se han tomado medidas directamente en suelo. Según los datos recogidos durante tres meses y posteriormente analizados, un 15% de las viviendas analizadas se sitúan por encima de los 300 becquerelios por metro cúbico, nivel máximo de referencia que marca la Unión Europea en lugares de trabajo y en cualquier recinto cerrado.

Los datos arrojan también que más de la mitad de las viviendas muestran mediciones por debajo de los 200Bq/m3, aunque dos, en concreto, han superado los 800Bq/m3. En total, según el estudio, que se ha realizado a una escala de 1/15.000 el 63% de la superficie de Moralzarzal se encuentra por encima del límite marcado por la UE.

No obstante, las autoridades municipales han hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que las medidas que se pueden tomar para el descenso de la concentración de radón son relativamente sencillas. La más fácil, según ha indicado Susana Villarreal, “es la ventilación de las viviendas. Además -ha añadido- el potencial riesgo tiene matices derivados de la tipología constructiva de la vivienda. Por tanto, el mapeado es válido como elemento de asesoramiento que sirve para priorizar actuaciones”. En los casos más relevantes, que se encuentran por encima de los 500Bq/m3, la medida recomendada es realizar una despresurización del terreno por medio de una arqueta y un extractor de aire, cuyo objetivo es sacar la acumulación del radón de debajo de la vivienda. Villarreal ha recordado también que, el pasado 25 de marzo, la Comunidad de Madrid publicó las ayudas y subvenciones para tomar medidas de minoración de gas radón en viviendas.

Por último, Rodríguez Osuna ha recordado, para mayor tranquilidad de los vecinos, que no existen datos de una mayor incidencia de casos de cáncer de pulmón en la zona, que pudiera disparar las alarmas.

Moralzarzal ha sido un Ayuntamiento pionero en la realización de un estudio de estas características.

El mapa de riesgo puede consultarse aquí


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This