Ruta del «Collado de la Romera»

El  sábado 17 de Mayo, La Casa de Juventud realizó una ruta por  Collado de la Romera, dentro de su «Curso de Medio Ambiente VI».

Casi treinta participantes pasaron un gran día en La Pedriza disfrutando de la naturaleza y de unos parajes únicos.

Descripción de la ruta:

La ruta transcurrió desde Canto Cochino, hasta el Cancho de los Muertos, seguimos por este sendero que sube hasta el Collado del cabrón, haciendo cortas zetas entre el bosquecillo, al desembocar en el Collado, hay un camino transversal norte-sur, lo cruzamos y atravesamos el Collado hacia la vertiente occidental, antes de llegar a la bajada del río, comenzamos un sendero estrecho que desemboca en un espeso matorral. El sendero tomó dirección hacia el norte, dirigiéndose hacia el grupo del pajarito y el canal de Galisol.

Atravesamos el canal de Galisol  seguimos hasta el Collado de la Romera, divisando el «carro del diablo», y descendimos por los llanillos hasta llegar al puente de los poyos. Desde aquí bajamos hasta cuatro caminos y seguimos hasta alcanzar el refugio «Giner de los Ríos«.

A continuación os exponemos un poco de información sobre los lugares de interés por los que transcurrió la ruta:

«Canal de Galisol»

El canal de Galisol es una ranura que se encuentra a los pies del pajarito y la campana,  que da acceso al jardín del pajarito. Es una trepada de  nivel medio desde la cual se puede observar una panorámica de la pedriza con Madrid al fondo.En esta zona existen  unas cuantas vías de escalada muy apreciadas por los escaladores de los alrededores.

«Collado de la Romera»

Poco destacado y sin historias que contar sobre él, el Collado de la Romera se encuentra en la rama occidental de la Pedriza Posterior y constituye un punto de paso cuando se hace la integral del Circo de la Pedriza o por las alturas del Carro del Diablo. El Collado de la Romera se encuentra a una altura de 1.600 metros  en la cuerda de las Milaneras, por la carretera de acceso al parque hasta Canto Cochino que se encuentra a 1.025 metros de altitud.

«Puente de los poyos»

Es una singular formación rocosa con varias vías de escalada situada en un lugar recóndito de la pedriza, entre las milaneras y los llanillos. Lo interesante es llegar a ponerse debajo de este espectacular arco, aunque para ello haya que hacer lo que coloquialmente se conoce como una «pateada», bien por la circular de la Pedriza, bien por la autopista hasta el cruce de Cuatro Caminos, en los llanillos, y allí tomar el camino de la izquierda hasta enlazar con la Senda Termes. En este caso nosotros tomamos la senda de Collado de la Romera.

El «Refugio Giner de los Ríos»

Es un refugio de montaña situado en la zona central de La Pedriza, un área de gran interés geológico, paisajístico y deportivo de la Sierra de Guadarrama. Administrativamente se ubica en el término municipal de Manzanares el Real. Tiene una capacidad para cincuenta personas, dispone de un bar y ofrece desayunos y cenas. También da mantas y agua corriente, y dispone de radio de emergencia, botiquín y servicio de guías. Está situado en el valle del arroyo de la Dehesilla, a 1.200 metros de altitud y en el límite entre la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior.

Si quieres asistir a la próxima ruta del 31 de Mayo (Orientación – Geocaching) pásate por la Casa de Juventud a informarte o permanece atento a nuestra área informativa en SOYDEMORAL.

[notification type=»success» title=»Concejalía de Juventud»]Casa de Juventud, calle Antón, 30. Mail: juventud@moralzarzal.es.[/notification]