Suelo de madera y pared interior de ladrillo

MAPA DE RIESGO DE GAS RADÓN EN MORALZARZAL

Fruto de la Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha realizado un mapa de riesgo del gas radón en el municipio. Dicho trabajo ha sido realizado por la empresa Geomnia Natural Resources SLNE, durante el primer semestre de 2019

El radón es un gas incoloro e inodoro, por lo que la única forma de saber si se tiene en casa es a través de un medidor

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha sido pionero en la elaboración de un mapa de riesgo de dicho gas, una iniciativa que ha surgido a través de la participación ciudadana. Las medicines se han llevado a cabo entre los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019. El estudio lo ha realizado la empresa Geomnia Natural Resources.

Es importante reseñar que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el gas radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores, después del tabaco, no hay evidencias de que Moralzarzal cuente con más casos de esta enfermedad.

Toda la zona de la Sierra de Guadarrama, cuyo suelo es principalmente de granito, es proclive a concentrar más gas radón. No obstante, la tasa de exhalación desde el subsuelo no es constante y depende de factores climáticos y ambientales.

En caso de una concentración de radón superior a la recomendada por a Unión Europea en recintos cerrados (300Bq/m3), hay una serie de medidas que pueden mitigarla. La más sencilla es la ventilación de dichos espacios. En los casos más relevantes, que se encuentran por encima de los 500Bq/m3, la medida recomendada es realizar una despresurización del terreno por medio de una arqueta y un extractor de aire, cuyo objetivo es sacar la acumulación del radón de debajo de la vivienda. Desde el pasado 25 de marzo, la Comunidad de Madrid publicó las ayudas y subvenciones para tomar medidas de minoración de gas radón en viviendas.

En cuanto al estudio, haciendo uso de tecnologías de la información geográfica y análisis estadístico se cuantifica con la mayor precisión posible y a escala adecuada (E1:15000), qué zonas del municipio presentan mayor riesgo frente al radón y, por tanto, la exposición de las construcciones al mismo.

El peligro, en este caso, la exhalación de radón, es un factor inherente al fenómeno y queda caracterizado, entre otros factores, en base a una definición detallada de las unidades geológicas sobre las que se asienta el municipio de Moralzarzal, mediciones de radón y permeabilidad de los suelos y medidas de concentración en aire en el interior de viviendas y edificios municipales.

Para la medición de radón en aire se han distribuido 135 dosímetros de trazas nucleares (DRF de DOSIRAD con film LR115) en viviendas y edificios públicos distribuidos por el municipio de Moralzarzal, que han estado midiendo por un periodo de tres meses en el invierno 2018-2019.

La vulnerabilidad de las viviendas ante este peligro se ha evaluado en base a la planta en la que el uso es habitacional, diferenciando entre bajo rasante, plata 0 y planta 1, al ser este factor, como se ha demostrado en diferentes estudios determinante para la potencial acumulación de radón en viviendas.

En base a los factores analizados se establece que un 64% de los edificios residenciales se encuentran en una categoría de riesgo alto o muy alto, derivado de que el  municipio de Moralzarzal presenta en la mayor parte de su superficie en potencial de radón elevado (X90>300 Bq/m3) y la mayor parte de las viviendas están construidas a cota del terreno, mientras que un 36 % de los edificios residenciales presentan un riesgo medio o bajo, principalmente asociado a las zonas de potencial de radón medio o bajo o a edificios con viviendas a partir de la planta.

En el informe adjunto, se establecen una serie de recomendaciones de aplicación, tanto a nivel municipal como a nivel individual, las primeras enfocadas a la incorporación de la información generada en la toma de decisiones municipal, las segundas en lo que respecta a la idoneidad de realizar medidas específicas, así como a las posibles soluciones existentes para mitigar elevadas concentraciones de radón en edificios.