Moralzarzal celebra su fiesta de la Matanza Tradicional el fin de semana del 15 y el 16 de febrero en el Parque El Raso. Os esperamos a todos.
Dos día para conocer cómo se hacía en Moralzarzal la matanza del cerdo, que suponía todo un acontecimiento en la vida de nuestros vecinos. Y también dos días para disfrutar de degustaciones y de un ambiente festivo.
La Matanza Tradicional, que organiza la Concejalía de Festejos , tendrá lugar el sábado 15 y el domingo 16 de febrero de 2025, desde las 12,00 horas, en el Parque “El Raso”.
Como ya es habitual, los vecinos y vecinas de la localidad colaboran en el desarrollo de esta tradición, que convierte el fin de semana en todo un acontecimiento festivo y didáctico. Habrá pequeñas degustaciones de productos típicos de matanza.
Durante la celebración, se colocan en el parque pequeños corralillos con animales de granja, que hacen las delicias de los más pequeños.
En el recinto se colocarán unos paneles didácticos con los pasos tradicionales para realizar la matanza y los asistentes podrán ver la elaboración de chorizos y morcillas, el adobo de carne o el despiece.
Las actividades estarán amenizadas por el grupo Tirotateiro.
Tanto el sábado como el domingo, habrá pequeñas degustaciones típicas de matanza –panceta y chorizo-, acompañadas de vino en porrón. El reparto comenzará sobre las 13,30 horas.
Además, el domingo, a partir de las 14,00 horas, se ofrecerá una degustación de un guiso de patatas con costillas, preparado por las mujeres de la localidad que colaboran en esta actividad. Se trata sólo de una pequeña degustación.
La Matanza en Moralzarzal
La Fiesta de la Matanza Tradicional son Dos días para conocer cómo se hacía en Moralzarzal la matanza del cerdo, que suponía todo un acontecimiento en la vida de nuestros vecinos hasta mediados del siglo XX. Para muchas familias era un momento clave que les permitía subsistir en mejores condiciones el resto del año.
En el año 2003 el Ayuntamiento de Moralzarzal, que entonces gobernaba el Partido Popular y en que era alcalde José Mª Moreno, decide recuperar la tradición de la Matanza del Cerdo como una fiesta didáctica, en la que se realizan todos los pasos tradicionales y los vecinos pueden ver y participar en las actividades.
En 2016, al salir del gobierno el PP desaparece esta tradición y en 2024 se volvió a recuperarla.
Ahora la legislación sanitaria no permite matar el cerdo como se hacía antes, pero los asistentes podrán ver la elaboración de chorizos y morcillas, el adobo de carne o el despiece.
Puedes ver los paneles didácticos que se colocan en el recinto con los pasos tradicionales para realizar la matanza.
Aquí tienes un vídeo de la que organizamos en 2015:







