Home
Vías Pecuarias en Moralzarzal
Vías Pecuarias en Moralzarzal
VIAS PECUARIAS EN MORALZARZAL
Constituyen una red de caminos que han dado paso al ganado trashumante durante siglos, el cual se desplazaba en busca de los pastos más frescos en función de la época del año.
Hoy en día la trashumancia prácticamente ha sido abandonada, pero sigue prestando un cierto servicio a la cabaña ganadera que se explota en régimen extensivo. Además, las vías pecuarias son corredores ecológicos para la migración, distribución geográfica e intercambio genético de las especies silvestres. En la actualidad el desarrollo legislativo del dominio público pecuario, así como su ejecución, es competencia de las Comunidades Autónomas.
Las vías pecuarias están clasificadas en cuatro categorías según su anchura: cañadas (hasta 75 m.), cordeles (hasta 37,5 m.), veredas (hasta 20 m.), coladas (cualquiera con menor anchura que las anteriores), descansaderos y abrevaderos (ensanchamientos importantes de las vías para el descanso de merinas y merineros).
Moralzarzal es atravesado por vías pecuarias de distinto rango: La Cañada Real Segoviana: entra en Moralzarzal por la carretera que viene de Collado Villalba, atraviesa el núcleo urbano hasta salir del municipio atravesando la M-607 dirección Manzanares el real.
Cordeles de Cercas de la Ladera y La Dehesa. Paso de la Portada de las Suertes y Paso de ganados del Redondillo. Colada o paso del Redondillo. Por estas sendas se pueden encontrar distintos elementos asociados a esta actividad como pueden ser abrevaderos, descansaderos para el ganado, mojones que señalizan cada vía, etc
Ayuntamiento de Moralzarzal
Pl. de la Constitución, 1, 28411 Moralzarzal, Madrid
Teléfonos: 91 857 70 05 y 91 842 79 10.
Bienvenido a Moralzarzal
Copyright © 2025 Moralzarzal