Cultura, Noticias, Turismo|

Moralzarzal acoge la exposición “El espíritu del samurái: Estampas japonesas de honor y valor”, hasta el 17 de septiembre en el Centro Cultural.

Exposición El espíritu del samurái, hasta el 17 de septiembre en el Centro Cultural de Moralzarzal 2025

Esta muestra, parte de la Red ITINER, es de entrada gratuita y ofrece un recorrido fascinante por la historia de estos guerreros a través del arte japonés.

¿Qué verás en la exposición?

La muestra está compuesta por 44 grabados originales ukiyo-e de la colección Bujalance, creados por reconocidos artistas como Kuniyoshi, Kunisada y Toyokuni. Estas obras, también conocidas como “imágenes del mundo flotante”, fueron realizadas con la técnica de la xilografía, en la que el dibujo se talla en una plancha de madera para luego estamparlo en papel.

Los grabados ukiyo-e, que popularizaron las hazañas de los samuráis desde el periodo Edo (1615-1868), inmortalizan su legado cultural, mostrando escenas de combates, armaduras, emblemas heráldicos y retratos.

Un viaje al Japón antiguo

El comisario de la exposición, David Almazán Tomás, destaca que las estampas “de excelente dibujo y magnífico colorido” permiten ver a célebres personajes de la historia japonesa, como el militar Minamoto Yoshitsune. La muestra también aborda la historia de la venganza de los 47 leales y el ocaso de los samuráis en el siglo XIX.

Entre los detalles más interesantes de la exposición, podrás encontrar:

  • Mujeres samurái (onna musha): La exposición incluye dos estampas dedicadas a Tomoe Gozen, una famosa guerrera samurái conocida por su habilidad como jinete y arquera.
  • El género musha-e: Artistas como Kuniyoshi se especializaron en los grabados de guerreros, conocidos como musha-e. Kuniyoshi agrupó a los samuráis en series que ilustraban sus biografías.
  • Heráldica: Los estandartes y trajes de los samuráis portaban emblemas heráldicos para identificar los bandos en las batallas. Por ejemplo, el clan Minamoto tenía tres flores de genciana sobre hojas de bambú, mientras que su enemigo, el clan Taira, llevaba una mariposa.
  • La tsuba: En la exposición también se pueden observar las tsubas, las guardas de las espadas. Son piezas funcionales con diseños variados que, en ocasiones, están firmadas por los artesanos.

No pierdas esta oportunidad única de adentrarte en el espíritu de los samuráis y su fascinante historia.

Comments are closed.

Close Search Window