La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM ha emitido un comunicado oficial por la atención realizada desde el Punto Seguro-Violeta el viernes 19 de septiembre en las Fiestas de Moralzarzal.
MIRA EL COMUNICADO ORIGINAL EN PDF
En el comunicado se dice que “Se han realizado comentarios con los que se hace una revictimización de la víctima generando un sufrimiento adicional que agudiza el daño original y aumenta su vulnerabilidad”.
Muchos de estos comentarios se hicieron en redes sociales o en medios de comunicación no interesados en contrastar información. Hubo una persona que hizo declaraciones a un programa de televisión el lunes por la mañana, sobre la que el comunicado dice textualmente: “La utilización de la crítica de tapavasos, parece interesada por venir de quien los comercializa. Su utilización, o no, pone la responsabilidad en las víctimas de prevenir la violencia sexual, de manera que propiciaremos su culpabilización en caso de que no hayan “seguido las medidas correctas”. Esto se llama victim blaming y es la base de la cultura de la violación”.
Comunicado íntegro de la THAM
Aquí tienes el texto íntegro del comunicado de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, cuyo prestigio y valor en el servicios es reconocido por todos y de la que el Ayuntamiento de Moralzarzal es miembro fundador:
“Ante las declaraciones realizadas sobre la atención realizada por el Punto violeta el viernes 19 de septiembre en las fiestas de Moralzarzal desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) de la Mancomunidad THAM, como responsables del servicio queremos señalar:
*La atención prestada siguió el protocolo establecido ante las agresiones sexuales para dar protección y atención a la víctima. Se dio aviso a Policía Local y Guardia Civil creándose un espacio seguro y de confianza para la espera con el acompañamiento en todo momento por una de las profesionales acreditadas del Punto. Posteriormente, y en todo momento, con el apoyo de una profesional se le prestó atención en los recursos especializados pertinentes: juzgado y hospital.
* En todo momento se aseguró la confidencialidad y se adoptaron todas las medidas para proteger a la víctima en un entorno seguro.
* Se han realizado comentarios con los que se hace una revictimización de la víctima generando un sufrimiento adicional que agudiza el daño original y aumenta su vulnerabilidad.
* En el Punto violeta además de contar con profesionales de probada experiencia se ha contado con material de sensibilización para captar la atención de las personas que se acercaban y a los que las profesionales informaban sobre contenidos y recursos de violencia de género.
* La utilización de la crítica de tapavasos, parece interesada por venir de quien los comercializa. Su utilización, o no, pone la responsabilidad en las víctimas de prevenir la violencia sexual, de manera que propiciaremos su culpabilización en caso de que no hayan “seguido las medidas correctas”. Esto se llama victim blaming y es la base de la cultura de la violación”.

