LEYENDO

Ciclo de Cine en las Jornadas de Montaña

Ciclo de Cine en las Jornadas de Montaña

Un alpinista en la cumbre de una montaña

Las Jornadas de Montaña, que se celebran entre el 15 y el 23 de noviembre, coordinadas por el alpinista Carlos Soria, vienen acompañadas en esta ocasión de un ciclo de Cine de Montaña

Se trata de una colaboración del Ladek Mountain festival, con el apoyo del Ministerio de Exteriores polaco y del Instituto polaco de Cultura de Madrid. Esta iniciativa se enmarca en las actividades del hermanamiento entre Moralzarzal y el municipio polaco de Ladek-Zroj, que está próximo a firmarse. Las cuatro películas que se exhibirán provienen de este país y han podido verse también en el Mendi Film Festival de Bilbao.

Todos los títulos se proyecta en versión original con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Tras la proyección del sábado, y por cortesía del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, se sortearán ejemplares de los libros  “Escaladores de la libertad “, de Bernadette McDonald, El Maharajá Chino, de Wojtek Kurtyka, suscripciones de la revista Oxígeno, el número dedicado a los escaladores polacos de la revista Desnivel y buffs de montaña.

Sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas

Dream of Nanga (2018), de Barbara Jendrzejczyk. 11 minutos

Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y donde muchos alpinistas han perdido la vida. Tomasz Mackiewicz soñó durante años con escalar esta montaña pakistaní en la época más dura del año: en invierno. Este año, en su séptimo intento, logró alcanzar la cima junto a Elisabeth Revol. Sin embargo, durante el descenso, el Himalaya se llevó a Tomek para siempre. Descubre quién fue Tomasz Macikewicz “Czapkins” a través de aquellos que lo conocieron y lo fuerte que fue la necesidad de cumplir un sueño que le costó la vida.

Jurek (2014), de Pawel Wysoczanski. Duración 73 minutos

Jurek es la película sobre el gran alpinista polaco Jerzy Kukuczka, tal vez uno de los montañeros más innovadores y atrevidos de todos los tiempos. Fue la segunda persona en escalar los catorce ochomiles, completando su proyecto tan solo unos meses después de que lo consiguiera Reinhold Messner. Pero el mérito de Jurek (como se le conoce familiarmente) radica en el estilo ligero alpino de sus ascensiones, así como en las enormes dificultades que tuvo que superar para llevar a cabo sus expediciones.

Martes 19 de noviembre a las 19:00 horas

Runners (2017), de Lukasz Borowski. Duración 71 minutos

Inhalar y exhalar. El corazón late sin descanso y los músculos duelen con cada movimiento. Un desafío de 240 kilómetros, 52 horas sin dormir. Una lucha continúa contra el sendero de montaña, llegando al límite del cuerpo y la mente.  ¿Qué lleva a tres personas a perseguir esta hazaña en un intento de dar sentido a su vida? ¿Hasta qué punto puede la motivación humana lograr lo inalcanzable?

K2. Tocando el cielo (2015), de Eliza Kubarska. Duración 72 minutos

El verano de 1986, 9 expediciones de todo el mundo se encontraron en la base del K2 para escalar la montaña a través de la ruta de ascenso más complicada, por la cual pocas personas habían conseguido subir. 13 de los escaladores perdieron allí la vida. Desde entonces el verano de 1986 se conoce como “el verano negro”. El documental reúne a 4 de los hijos de estos alpinistas muertos para llevarlos de nuevo hasta la base del K2, el lugar donde están enterrados sus padres o madres y desde donde intentarán entender qué les llevó a enzarzarse en una expedición tan peligrosa.

Toda la información y los trailers de las películas en la web de las Jornadas de Montaña


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This