LEYENDO

El ejercicio económico 2014 se cierra con un super...

El ejercicio económico 2014 se cierra con un superávit de 540.000 euros y un remanente de tesorería de 3.600.000 €

alcalde_resumen_econJosé Mª Moreno, Alcalde de Moralzarzal, ha presentado hoy a los medios de comunicación, la situación económica del Ayuntamiento, que puede calificarse de extraordinaria. José Mª Moreno destacó dos datos económicos fundamentales al cierre del ejercicio 2014: Un superávit de 540.000 euros y un remanente de tesorería (dinero acumulado que tiene el Ayuntamiento) de 3.600.000 euros. Además destacó que desde que 1996 hasta hoy, legislaturas en las que él ha estado al frente del gobierno municipal, el Ayuntamiento ha aumentado considerablemente su patrimonio. En estos momentos el Ayuntamiento de Moralzarzal es 58.000.000 de euros más rico.

José Mª Moreno comentó que quería hacer llegar a todos los vecinos los datos fundamentales del cierre del ejercicio de 2014 y la situación económica del Ayuntamiento de Moralzarzal en estos momentos.

“Una vez liquidado el Presupuesto de 2014 hay dos cifras importantes que debéis conocer” comentó el Alcalde:

“1. Tenemos un Remanente de Tesorería, esto es el dinero que tiene ahora el Ayuntamiento tras el cierre económico de años anteriores, de 3.600.000 euros.

2. El segundo dato muy importante es que el ejercicio de 2014 se ha liquidado con un superávit de 540.000 euros, que vamos a dedicar ahora a inversiones financieras sostenibles.

Por otro lado, deciros que desde 1996 hasta hoy el Ayuntamiento de Moralzarzal ha aumentado considerablemente su patrimonio. Somos 58.000.000 de euros más ricos”.

También hizo referencia a la deuda municipal, que en estos momentos es de 3.279.000 euros, lo que supone un 28% de los recursos ordinarios del Presupuesto, mientras que la ley permite llegar al 110%. Esto supone que el Ayuntamiento podría disponer de 9.600.000 euros más y mantener la deuda dentro de los porcentajes permitidos por ley.

La deuda por vecino sería de 261 euros a 8 años, lo que supondría unos 2,7 euros por vecino al mes. Cualquier comparativa que se haga al respecto nos ofrece una cantidad de deuda en Moralzarzal muy poco significativa.

Por otro lado, el Alcalde señaló que Moralzarzal tiene los impuestos municipales más bajos, que aún se bajaron más en 2014: “Hicimos la revisión catastral de los edificios y bajamos el valor catastral un 15%.
El IBI aplica el coeficiente mínimo permitido del 0,40.
La recogida de basura se bajó un 10%.
El impuesto de vehículos se encuentra al mínimo permitido por ley y una bonificación del 75%.
Y un 5% de descuento si el vecino se acoge al pago por plazos (todos los impuestos en 4 pagos al año)”.

José Mª Moreno resaltó las infraestructuras de las que dispone Moralzarzal,  como la Estación de Autobuses, el Centro Cultural y su teatro, la Plaza de Toros Cubierta… comprables a capitales de provincia españolas.

Si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento de Moralzarzal:

NO ha tenido que acogerse a Planes de saneamiento económico financieros.
NO se ha acogido a ninguna de las tres aperturas realizadas por el Estado a planes de pago a proveedores. El promedio de pago a proveedores es de 30 días.
Nuestros presupuestos se cierran con superávit
Se cumple la Regla de Gasto. Gastamos por debajo de lo autorizado por el Estado.
Y tenemos una deuda por debajo del 30% de los recursos ordinarios anuales del presupuesto. El límite por ley es del 110%.

Se puede concluir que la situación económica del Ayuntamiento de Moralzarzal es envidiable.


LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This