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En marcha el Pedibús, un servicio gratuito para que los peques vayan andando al cole

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El Ayuntamiento pone en marcha el Pedibús, un proyecto para que los escolares pueden ir andando al colegio acompañados de monitores

Se trata de una iniciativa que funciona con éxito en otros municipios y que en Moralzarzal se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre, dando servicio a tres centros: CEIP El Raso, CEIP San Miguel Arcángel y Colegio Leonardo da Vinci.

Cada centro tiene una ruta prefijada con paradas intermedias, con el objetivo de que los escolares se incorporen a la marcha. El servicio, que es gratuito, se ofrece a los alumnos de primaria y funciona con grupos de un máximo de 25 niños.

Las inscripciones se pueden realizar desde la página web municipal.

La propuesta de la creación de este servicio surgió de la Comisión de Educación y Participación Ciudadana, compuesta por dirección y docentes de los colegios, AMPTAs y las áreas municipales de Educación y de Participación Ciudadana.

A finales del curso pasado, en los tres centros se realizó una experiencia piloto, en la que los escolares iban acompañados por sus progenitores. Tras los excelentes resultados de la experiencia, se ha puesto en marcha este proyecto.

A pesar de que Moralzarzal no es un municipio muy grande, existe una gran acumulación de vehículos a las entradas de los colegios, debido en gran parte a que los padres y madres trabajan en Madrid y dejan de paso a sus hijos en los centros. Este es uno de los principales problemas señalados por los vecinos en la encuesta de movilidad sostenible que se realizó el año pasado.

Ahora, como respuesta a este problema, se pone en marcha este proyecto, que es transversal, ya que afecta a varias áreas municipales como Educación, Movilidad y Participación. Asimismo, cuenta con una importante intervención de MoralSaludable.

El hecho de recorrer 15 minutos a pie o en bicicleta tiene muchos efectos en la salud de los pequeños. No sólo se estimula la salud física a través del movimiento, sino que también se benefician la salud mental y la emocional al contribuir al rendimiento escolar, la responsabilidad, generando a su vez personas más autónomas. Además, se establecen nuevas relaciones entre niños y niñas de diferentes edades -lo cual repercute en la reducción del acoso escolar- y aprendizajes con el entorno urbano y la educación vial.


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