LEYENDO

Es necesario extremar el cuidado de los espacios p...

Es necesario extremar el cuidado de los espacios protegidos de Moralzarzal

Imagen de la Dehesa de Moralzarzal en primavera

La cercanía de los espacios protegidos al casco urbano de Moralzarzal, nos exige una labor extra de vigilancia, cuidado y concienciación ciudadana.  Dejar la basura en estos lugares, además del deplorable aspecto visual que provoca, genera una serie de riesgos que pueden ser muy graves:

  • La fauna silvestre se come los restos orgánicos lo que puede provocar enfermedades por no ser alimentos habituales en su dieta.
  • Los plásticos pueden ser ingeridos por la fauna y provocar la muerte del animal por ingesta y asfixia (seguro que has visto su efecto en los mares y grandes parques nacionales del planeta, pues en Moralzarzal ocurre lo mismo).
  • Los restos de cristales y botellas de plástico actúan como lupas que pueden generar incendios forestales. Lo que la naturaleza ha generado durante decenas de años, puede ser destruido en pocas horas.

Por lo que, desde el ayuntamiento de Moralzarzal y en nombre de todos los vecin@s, rogamos que:

  • No dejes abandonada comida en las zonas protegidas (Ladera de Matarrubia, Dehesa Vieja, Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares, entorno del río Navacerrada/Samburiel, parques públicos).
  • No dejes abandonadas las bolsas de plástico.
  • No dejes abandonados cristales o botellas de plástico

 

A escasos  metros de estos espacios, tienes contenedores preparados para albergar estos residuos. Si has hecho el esfuerzo para subir a la montaña con ellos, seguro que también puedes hacerlo para bajarlos y no dejarlos abandonados.

Si ves restos de residuos o personas que lo están dejando, necesitamos que nos ayudes llamando a Policía Local a los teléfonos 91 842 76 86 ó 649 469 845 

Muchas gracias por tu ayuda. Sin la colaboración de todos es imposible que podamos mantener nuestros espacios protegido,s limpios y evitar que se puedan producir incendios forestales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This