LEYENDO

Guía para entender los datos que nos ofrece la nue...

Guía para entender los datos que nos ofrece la nueva estación meteorológica de Moralzarzal

Estación meteorológica de Moralzarzal

Las navidades nos han traído de regalo una estación meteorológica a Moralzarzal. La ubicación en la Dehesa Vieja no es casual. Se ha contado con el asesoramiento de expertos en meteorología, para situarla en una zona alejada de la denominada Isla de Calor Urbana

Además, los datos de temperatura, vientos y precipitación se han certificado para que puedan ser utilizados por organismos oficiales y compañías de seguros. El resto de las variables se encuentran perfectamente calibradas y colocadas a las alturas que marcan los organismos internacionales de climatología y meteorología.

Mira en este enlace los datos que ofrece la estación meteorológica

¿Qué datos estamos obteniendo y cómo los podemos interpretar?:

Temperatura

Medida en grados Celsius. Además de su interés para la población, es un dato necesario para que se puedan emitir avisos de protección civil por situación de calor o frío extremos.

Humedad

Se mide en porcentaje en el aire. Este dato es muy útil para analizar el riesgo de incendios en el verano o valorar las necesidades de riesgo de zonas verdes (a mayor humedad, menor necesidad de riego)

Punto de rocío

Se mide en grados Celsius y es la más alta temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, niebla o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

Viento

Se mide en Km/h y la estación nos aporta el viento medio, las rachas máximas y la dirección de los vientos. Estos datos son importantes para establecer avisos de Protección Civil en caso de vientos fuertes y riesgo de incendios forestales.

Presión atmosférica

Se mide en Milibares y nos indica la presión del aire sobre la superficie terrestre. Este dato se relaciona directamente con la previsión meteorológica. Presiones por encima de 1013 mbar nos indican Altas Presiones (tiempo estable) y presiones por debajo nos indican Bajas Presiones (tiempo inestable).

Tendencia barométrica

Se mide en Milibares y nos muestran los cambios de presión en el aire. Una tendencia a subir suele indicar tiempo más estable y a bajar una tendencia a tiempo inestable.

Radiación solar

Se mide en vatios por metro cuadrado. Es la energía emitida por el sol en forma de radiación electromagnética que llega a la atmósfera. Nos sirve para conocer los riesgos de exposición prolongada de nuestra piel y también es muy útil para la generación de energía solar o termosolar.

Índice UV

Se trata del Índice de Radiación Ultravioleta y es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente. Se mide por unidades y se establecen los siguientes criterios de niveles de riesgo de exposición al sol (aunque pueden variar en función del tipo de piel):

  • 1-2 – Riesgo Bajo 3-5- Riesgo Medio 6-7- Riesgo Alto 8-10- Riesgo Muy Alto >10 Riesgo Extremo

Lluvia

Se mide en milímetros o litros por metro cuadrado. Los datos se aportan en periodos de 24 horas. Estos datos son importantes para establecer avisos de Protección Civil en caso de lluvias intensas y prolongadas.

Intensidad de lluvia

Se mide en milímetros por hora. Este dato nos indica la intensidad a la que está cayendo la precipitación. Este dato es importante porque intensidades fuertes pueden provocar inundaciones en poco tiempo, son las típicas lluvias de las tormentas. Estos datos son necesarios para establecer avisos de Protección Civil en caso de lluvias intensas en poco tiempo.

Predicción a 7 días

Basada en la Agencia Estatal de Meteorología


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This