LEYENDO

Información sobre el control de la oruga procesion...

Información sobre el control de la oruga procesionaria en Moral

Pinos en Moralzarzal con tratamiento de endoterapia

Desde 2017, realizamos campañas de vigilancia y control de la plaga de la oruga procesionaria en la Ladera de Matarrubia y en los parques públicos del casco urbano de Moralzarzal

Una de las actuaciones que se ponen en marcha desde entonces es la instalación de trampas con feromonas en diferentes localizaciones. Su objetivo es conocer los puntos de mayor incidencia, además de tratar de disminuir el número de orugas. En la tabla siguiente se pueden ver los datos de atrapamientos que se han obtenido a lo largo de estos años:

AÑO PUNTOS DE CONTROL ATRAPAMIENTOS
2017 22 1.096
2018 28 1.566
2019 28 1.102
2020 28 1.083

Fuente: Ayuntamiento de Moralzarzal

Teniendo en cuenta que, por cada mariposa, nacen unas 200 orugas, con los atrapamientos están apareciendo unas 200.000 menos. Pero este dato es muy relativo y supone un porcentaje muy pequeño sobre el total. Las orugas de la procesionaria forman parte del hábitat de los pinares y hay que convivir con ellas.

Sin embargo, sí se pueden llevar a cabo medidas de control y disminución para evitar que la plaga afecte gravemente al pinar. Algunas de las que se han realizado en la Ladera de Matarrubia son las siguientes:

  • Disminución de la densidad del pinar, mediante la eliminación selectiva de ejemplares.
  • Instalación de más de 300 cajas nido para especies de avifauna y murciélagos que se alimentan de las orugas.
  • Repoblación del bosque con otras especies autóctonas de la zona, para generar un bosque mixto más resistente.
  • Instalación de carteles informativos en todos los accesos al Monte.

En la ladera de Matarrubia, en este 2020 y a pesar de que los datos de atrapamiento han sido los menores desde 2017, se está observando un incremento en el número de nidos de oruga. Por ello se está trabajando en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, haciendo un seguimiento, para comprobar si las medidas implantadas son suficientes para controlar el rebrote que se está observando, o si es necesario incorporar más actuaciones.

Respecto a los parques públicos de Moralzarzal o viarios donde existen pinos, estamos realizando tratamientos de endoterapia vegetal en 80 ejemplares. Consiste en un tratamiento fitosanitario más eficaz que la fumigación ya que se inserta en el sistema vascular del árbol, por lo que afecta directamente a las orugas que se encuentran en los nidos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This