LEYENDO

La Policía Local realiza recomendaciones sobre el ...

La Policía Local realiza recomendaciones sobre el uso de patinetes eléctricos en la vía pública

Detallede un painete con una persona encima

En los últimos meses, y especialmente tras los regalos navideños, ha aumentado el número de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por las calles de nuestro municipio. Policía Local recuerda a todos los vecinos su regulación de uso

Los VMP son vehículos, dotados generalmente de motor eléctrico, que están cambiando el modelo de movilidad urbana. Entre ellos, se encuentran los hoverboards, segways, monopatines y los patinetes eléctricos.

Es tal el boom de estos últimos que se estima que su demanda ha crecido en España un 1000% en el último año, según datos ofrecidos por el comparador de precios idealo.es.

Ello ha supuesto que nos encontremos estos vehículos por carreteras, calzadas y aceras. Nuestro municipio, obviamente también se está viendo afectado por este cambio en la movilidad urbana.

Este crecimiento exponencial ha cogido por sorpresa a las autoridades reguladoras. Con el fin de avanzar en su ordenamiento, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una normativa regulatoria transitoria que establece una serie de reglas dirigidas tanto a los usuarios como a los ayuntamientos y a los agentes de la autoridad.

De este modo, se ha establecido una velocidad máxima de 25 km/h, así como multas que oscilan entre los 500 y 1.000 euros por circular con los patinetes bajo los efectos del alcohol. Las sanciones por conducirlos utilizando el móvil pueden llegar hasta los 200 euros.

Por otro lado, los usuarios de un VMP están obligados a pasar un test de alcoholemia o drogas, si son requeridos a tal fin por las autoridades. En caso de dar positivo, se podrá inmovilizar el vehículo.
Es importante señalar que los patinetes eléctricos sólo pueden circular por la calzada, y que está prohibido que lo hagan por aceras y zonas peatonales.

Asimismo, se ha establecido que la capacidad del vehículo es de solo una persona. En caso de incumplimiento y llevar más de un ocupante la sanción será de 100 euros. Si se circula por la noche, debe hacerse con ropa reflectante y/o con alumbrado. La multa puede elevarse hasta los 200 euros.

Los auriculares y otros sistemas de comunicación está totalmente prohibidos mientras se circula con un VMP. En cuanto al casco, la normativa establece que la obligación de su uso dependerá de cada municipio.

En el caso de que las infracciones sean cometidas por menores de edad, serán los padres o tutores legales quienes tengan que hacer frente a la posible sanción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Moralzarzal, que está trabajando en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), desarrollará de manera paralela una serie de medidas en sus ordenanzas para facilitar la conviviencia entre conductores, peatones y estas nuevas formas de movilidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This