La segunda de las 8 Rutas del Agua

Te proponemos distintos recorridos que te acercarán a los espacios naturales de Moralzarzal. Se trata de las Rutas del Agua, creadas por la Concejalía de Medio Ambiente. Hoy te presentamos la segunda de ocho.

El término municipal de Moralzarzal cuenta con un entorno natural privilegiado. No en vano, parte del municipio se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea.

Por ello, desde aquí queremos proponer distintos recorridos que promuevan el conocimiento y el disfrute de estos espacios naturales, haciendo especial hincapié en uno de los elementos característicos de nuestro municipio y del conjunto de pueblos de la Sierra de Guadarrama, el agua.

Las rutas que propuestas transcurren por tres zonas diferentes desde la perspectiva ecológica y paisajística. Cada una de ellas cuenta con la descripción de los itinerarios, una ficha técnica, un mapa, fotografías y una guía de las especies de fauna y flora que pueden ser identificadas durante el recorrido. Todas parten y finalizan en la Ciudad Deportiva Navafría, adentrándose en algunos casos en los pueblos vecinos. Contemplan además, diferentes niveles de dificultad y duración.

Hoy te presentamos la primera de las ocho Rutas del Agua:

RUTA 2: Moralzarzal – Embalse de Santillana

La ruta está integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC de la Cuenca del río Manzanares. El embalse de Santillana se encuentra protegido además, por la Ley de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid.

La primera parte del recorrido discurre por la “Cañada Real Segoviana”, entre encinares, melojares y fresnedas, explotados en muchos casos mediante el sistema de dehesas. Entre las aves que podremos avistar durante el recorrido encontramos el rabilargo, el zorzal, el chochín o la abubilla, y aunque con mayor dificultad, podremos descubrir también las huellas de algunos mamíferos como jinetas y comadrejas. Pero sin duda, donde podremos disfrutar de la observación de una gran diversidad de especies es en el Embalse de Santillana, situado en el término municipal de Manzanares El Real. Un enclave de gran valor ecológico fundamentalmente por constituir el hábitat de un importante número de especies de aves residentes y migratorias, por lo que se recomienda ir con tiempo y provistos de prismáticos.

Mira AQUÍ toda la información sobre la ruta.

Echan un vistazo a estos CONSEJOS que te serán de utilidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This