Ayuntamiento, Información Plenos, Medio ambiente, Medio Rural, Noticias, Seguridad ciudadana, Transporte|

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moralzarzal lamenta el voto en contra de los grupos de la oposición en el Pleno celebrado el pasado 16 de julio, una postura que ha bloqueado la aprobación para habilitar un crédito extraordinario de 148.875,01 euros destinado de manera íntegra a financiar la obra de remodelación y cerramiento del muro de la Dehesa en el término municipal.

Actual muro de la Dehesa en Vía Berrocal en Moralzarzal
Estado del muro de la dehesa de Moralzarzal en la carretera de Cerceda

En las fotos vemos el muro de la Dehesa en Vía Berrocal y el estado en el que se encuentra el muro en la zona de la carretera a Cerceda que el Equipo de Gobierno pretende remodelar.

La propuesta rechazada por la oposición contaba con el informe de conformidad y control financiero de la Intervención municipal. Dicho informe técnico acreditaba de forma explícita que la operación disponía de recursos financieros suficientes, financiándose con cargo al Remanente Líquido de Tesorería general procedente de la liquidación del ejercicio 2025, y cumpliendo rigurosamente con el principio de estabilidad presupuestaria sin generar riesgo estructural para las arcas públicas.

Una inversión urgente para el muro de la Dehesa, paralizada

La no aprobación de esta modificación sobre el presupuesto prorrogado impide al consistorio iniciar sin dilación los procedimientos de contratación necesarios para la ejecución de los trabajos.

Desde la Concejalía de Hacienda, Recursos Humanos y Digitalización se ha advertido que la parálisis de esta partida conlleva graves perjuicios para el municipio:

  • Problemas de seguridad en la carretera Moralzarzal-Cerceda, tramo de la vía M-608. Es una carretera de doble sentido, clave para la movilidad en la Sierra de Guadarrama.
  • Riesgo de agravamiento de los daños: La demora en la intervención sobre la infraestructura del muro podría empeorar el estado actual del cerramiento, lo que a medio plazo incrementará previsiblemente los costes de reparación.
  • Afección económica local: La postergación de las obras prolongará de manera directa la afección y las molestias a los negocios ubicados en sus inmediaciones.
  • Freno a las demandas vecinales: El Equipo de Gobierno considera prioritario responder con eficiencia a las necesidades de conservación medioambiental y seguridad de la población local en la zona de la Dehesa, un objetivo que ahora queda congelado.

Suficiencia económica demostrada

La Concejalía de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con una situación económica saneada, con un remanente líquido de tesorería para gastos generales disponible que superaba los 6 millones de euros antes del Pleno. Por tanto, la negativa de la oposición a respaldar la aplicación de 148.875,01 euros a la partida 171/61002 (Inversión infraestructuras medio ambiente) perjudica directamente el mantenimiento del patrimonio público y los servicios de Moralzarzal.

Comments are closed.

Close Search Window