LEYENDO

Presentación del libro Las Hormigas También Gritan...

Presentación del libro Las Hormigas También Gritan, de Ignacio Rubio

Dibujo de dos hormigas

El sábado 8 de febrero, a las 12 de la mañana, la Biblioteca Municipal acoge la presentación del libro de microrrelatos “Las hormigas también gritan”, de Ignacio Rubio Arese y publicado por la editorial Enkuadres

Rubio, que es profesor de Educación Secundaria en La Palma, vivió durante su juventud en Moralzarzal y es ganador de una de las ediciones del concurso de microrrelatos del programa La Ventana de la Cadena SER. En sus propias palabras:

Me llamo Ignacio Rubio Arese. Cuenta la leyenda que fui gestado cierta Nochevieja, solo un par de meses antes del imborrable “¡Todo el mundo al suelo!”: el micro más pavoroso de nuestra historia reciente, sin duda alguna. Me recuerdo por vez primera en un patio de guardería empujando neumáticos viejos y pateando un balón de “Naranjito”.

Crecí con el humor absurdo de “Los Batautos”, las aventuras de Dartacán y las canciones de Rosa León. Por aquel entonces quería ser bombero, mosquetero, torero y otras muchas cosas que acabasen en –ero. Estudié en Leganés, en Trabenco, un colegio sin libros y sin exámenes, donde escribí mis primeras fábulas. Más tarde me fui a vivir a la sierra madrileña, a Moralzarzal, la patria de mi adolescencia y los veranos más felices, entre libros y amigos, chapuzones, carreras de chapas y partidos de fútbol.

A los veintiuno me hice viajero y me dio por bombardear a mis pobres conocidos con crónicas escandinavas y bálticas. Fue en aquellas latitudes donde retomé el hábito de la escritura como elixir contra los días lluviosos y la resaca de las noches en vela. Fui después peregrino solitario, casi un monje de Taizé, y entre velas y cánticos fabulé con otras voces profundas y palpitantes.

En 2013 conocí a Laura, haciendo de árboles en un festival de danzas del mundo y, en el Madrid más castizo, ella se convirtió en el faro de las hormigas que gritaban en mi interior. En 2017 nos trasladamos a la Isla de La Palma, donde actualmente trabajo como profesor de secundaria y barrunto futuras historias, inspirándome en la pulsión dormida de los volcanes y en la pulsión tan volcánica de mis entrañables adolescentes…

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This