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[ACTUALIZACIÓN 22 JUNIO] Moralzarzal despliega diferentes tipos de ayudas para paliar la crisis del COVID-19

imagen del virus COVID19

Desde el comienzo de la crisis económica y social provocada por el COVID-19, el Ayuntamiento viene tomando una serie de medidas para proteger a vecinos y trabajadores frente a esta situación

Desde las primeras medidas adoptadas de manera urgente, como cubrir las necesidades de los beneficiarios de las becas de comedor escolares a través de ayudas económicas para la compra de alimentos o la entrega a los usuarios del restaurante de El Hogar de los Mayores diariamente de la comida, con el fin de evitar que salieran de sus viviendas, hemos realizado un amplio recorrido.

A medida que pasaban los días y las semanas se han identificado necesidades, a las que se ha ido respuesta. Aquí encontrarás, organizadas por áreas y de manera actualizada, las acciones que estamos llevando a cabo.

No podemos dejar de agradecer su trabajo a los trabajadores municipales, los voluntarios de Protección Civil y el resto de voluntarios que están sumando su trabajo y esfuerzo para paliar, en lo posible, las consecuencias de esta crisis sanitaria, económica y social.

BIENESTAR SOCIAL Y MAYORES

  • TOTAL 67.320 euros
  • 30.817 euros en Ayudas para la compra de alimentos
  • 32.260 euros en Ayudas para alquiler
  • 4.243 euros en ayudas para suministros, material informático, wifi de estudiantes, gafas, gastos farmacéuticos y sepelios
  • Se ha habilitado el teléfono 649 469 846 para atender necesidades de índole social
  • Se contacta periódicamente con mayores que perciben Pensiones no contributivas de cara a detectar sus posibles necesidades. También se han intensificado las llamadas a través del servicio de teleasistencia de cara a poder detectar los casos más vulnerables y darles respuesta lo más rápida y acertada posible.
  • En cuanto a Mayores, a los que acudían diariamente al restaurante de El Hogar, se les está llevando la comida a sus domicilios a través de voluntarios de Protección Civil. También llevan medicamentos y les hacen la compra a los Mayores que lo solicitan.
  • Prestación de apoyo psicológico telefónico a un total de diez personas. Este servicio se coordina a través de Bienestar Social y Protección Civil y se lleva a cabo a través de grupo de psicólog@s voluntarios. Se realiza una coordinación frecuente con el Centro de Salud, de cara a la derivación de nuevos casos.
  • Colaboración con el Centro de Salud, entre otras iniciativas, realizando y produciendo toda la señalítica que solicitan

COMERCIO Y EMPLEO

  • Construcción de un Marketplace, que está a punto de publicarse dedicada al comercio local de Moralzarzal en la que aparecerá un directorio de empresas clasificadas por sectores.
  • Acuerdo con la empresa Platea Formación mediante el que se ofrece un catálogo de más de 800 cursos de formación on line gratuitos, a todos los autónomos y empresas de Moralzarzal, personas desempleadas, afectados por un ERTE y jóvenes de 18 a 30 años, mientras permanezca vigente el Estado de Alarma
  • Creación de la Red de Colaboración de Comerciantes locales, a través del hashtag #TuComercioSeQueda en Moralzarzal, con los comercios que han estado prestando servicio a domicilio
  • Cartelería sobre comercios que ofrecen servicio a domicilio o recogida en el local
  • Envío periódico, a través del mail, de la información de los organismos oficiales que pueden ser de utilidad para emprendedores, desempleados y comercios del municipio
  • Formación on line gratuita sobre el uso de herramientas que ayudan a mejorar la competitividad que ofrecen organismos como FUNDAE
  • Organización de encuentros y networkings online con emprendedores, autónomos y empresas locales. Han tenido una gran aceptación, con una media de más de 40 asistentes por convocatoria. Los vídeos se ofrecen en nuestro Canal de YouTube
  • Contacto semanal con ACIEM (Asociaciación de Comerciantes, Industriales y Empresarios de Moralzarzal)
  • Contacto telefónico con autónomos y comercios locales para detectar necesidades y recoger sugerencias
  • Se mantenie el Servicio de DinamizaMoral activo, atendiendo vía correo electronico y telefonicamente
  • Informar de ofertas de empleo producidas para dar respuesta a los servicios esenciales (hospitales, residencias, etc.) que se han mantenido abiertos durante la pandemia y residencias de la localidad y de otros municipios de la comarca.
  • Tutorías de cálculo de prestaciones, solicitud de demanda de empleo, simulación de cuantías en la Web de SEPE para las trabajadoras de la subvención del Ayuntamiento para ayudarles en los trámites virtuales y en el plan de acompañamiento a la inserción laboral.
  • Más de 1.100 personas están recibiendo semanalmente información de este servicio

JUVENTUD

  • Apertura de un Canal con vídeos de cocina
  • Concursos online de preguntas y respuestas sobre temáticas diferentes y con diferentes premios, como pizzas de comercios locales.
  • Elaboración de regalos para el día de la Madre
  • Jornadas Al Estudiante Conócete- Decide se adapta a través de la Aplicación “Zoom”.
  • MoralDesdeElSalon con 18 vídeos de personas del municipio que han realizado iniciativas solidarias en este tiempo.
  • Torneos On Line a través del Club deportivo Futsal de Moralzarzal.
  • VideoClip “Quédate en Casa” con las familias del pueblo.
  • Taller de Pensamiento Divergente y Psicología Juvenil: apoyo psicológico a adolescentes a través de talleres originales y donde se potencia la creatividad,
  • Actividad especial de la Amistad
  • Dos talleres formativos para jóvenes sobre herramientas y recursos para clase y diseño de videos y fotos para redes sociales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Mantenemos nuestra actividad con todos los vecinos que forman parte de los consejos sectoriales a través de reuniones online.
  • Propuesta y creación de varios proyectos a través de herramientas online.

MEDIDAS FISCALES

  • Se ha modificado el calendario fiscal, retrasando un mes el cobro de todos los tributos
  • Devolución de la parte proporcional de la tasa de terrazas a los comercios y trabajando en nuevas medidas

DEPORTES

CULTURA

AYUDAS ESCOLARES

  • Un total de 205 ayudas económicas para la compra de alimentos de los niños beneficiarios de una beca de comedor y para familias en situación de precariedad económica, por importe superior a 20.000 euros.
  • 340 euros para facilitar conexión a internet a alumnos de familias vulnerables, para seguir las clases online. Los centros escolares han prestado material informático (portátiles y tablets) a alumnos que no disponen de ellos.
  • Para las familias que no tengan otras posibilidades, se facilita un servicio gratuito de impresión de deberes y otros documentos escolares.

 


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