LEYENDO

Taller: Aprendiendo a controlar el asma

Taller: Aprendiendo a controlar el asma

Dibujo de una niña usando un inhalador

El Centro de Salud de Moralzarzal ha organizado, los días 13, 20 y 23 de mayo, un taller gratuito dirigido a los pacientes asmáticos y a sus familiares, que consta de una parte teórica y otra práctica. Las inscripciones deben realizarse en el propio Centro. Los contenidos  versarán  sobre información general de la enfermedad, medidas de control ambiental,  síntomas de alarma, aprender a actuar antes de que se desencadene unas crisis, medidas a seguir en situaciones de urgencia, identificación de signos de descompensación e información sobre el uso y la utilidad de los medicamentos y sobre los criterios para acudir a un servicio de urgencias

También se explicará el uso correcto de los inhaladores, diferentes tipos de dispositivos y técnica de inhalación correcta de cada uno de ellos y su utilidad. El paciente debe conocer los diferentes tipos de dispositivos para la administración de la medicación inhalada, el uso correcto de cada uno de ellos y para qué sirve.

Los participantes recibirán como regalo un medidor de Flujo Espiratorio Máximo, facilitado por el servicio de Salud Pública, y el “Diario del paciente asmático” para que registren sus valores de FEM e identifiquen situaciones de riesgo.

El asma es una enfermedad crónica de elevada prevalencia. Afecta a los pacientes en todas las edades, incluida la infancia. El número de pacientes asmáticos ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Existen diferentes factores de riesgo en el desarrollo de asmática. Los más importantes son: la predisposición genética, y los factores ambientales. Entre estos últimos se encuentran los alérgenos (polen, hongos, epitelios de animales y ácaros), el tabaco y la contaminación ambiental.

Dado el elevado porcentaje de alérgenos en el ambiente, la primavera es la estación del año con mayor riesgo de desarrollar crisis asmáticas.

La educación sanitaria en el paciente asmático es fundamental. Las intervenciones educativas deben integrar información con adiestramiento práctico de las técnicas necesarias para el control de la enfermedad  y con material de apoyo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This