LEYENDO

“El Camino de Santiago, Vía de ensoñación...

“El Camino de Santiago, Vía de ensoñación”. Conferencias en el Centro Cultural

El miércoles 24 de enero, comienza la primera de las cuatro conferencias que vamos a dedicar al Camino de Santiago. Serán en el Centro Cultural a las 6 de la tarde y estarán impartidas por Pedro Lavado Paradinas

El camino de Santiago es consecuencia de un hecho considerado como milagroso acaecido en el Finisterre español. Cuenta la tradición que una lluvia de estrellas confluyó en un lugar donde se encontró un arca de mármol que contenía unos restos que, de inmediato, se asociaron al apóstol Santiago y a sus discípulos Teodoro y Anastasio. El hecho ocurrió en las primeras décadas del siglo IX, entre el 818 y el 842, como fechas extremas, durante el reinado de Alfonso II El Casto (791- 842).

Desde el primer momento, el lugar fue objeto de apoyo por parte de los monarcas asturianos. Alfonso mandó edificar tres iglesias que su sucesor, Alfonso III El Magno (866-910), convertiría en una basílica consagrada en el 899, que se transformaría en una gran catedral románica en el sigo XI, bajo el episcopado de Diego Gelmírez ((1068-1140).

No es casualidad que fueran los monjes benedictinos de Cluny los que potenciaran la peregrinación hacia el sepulcro de Santiago, porque su etapa de esplendor coincidió con la creación y difusión del feudalismo y la consolidación de nuevos espacios políticos de poder. Fueron los cluniacenses los artífices de dinamizar un camino que se convirtió en una cinta transportadora por la que viajaron personas e ideas que cambiaron para siempre el territorio y la percepción del mismo. Por eso, el seminario lleva como subtítulo Una vía de inspiración, un asunto que será el eje vertebrador del seminario.

Este ciclo de conferencias estará impartido por Pedro Lavado Paradinas, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Fechas: 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero. 18:00 h.

Entradas: general 4 €, reducida 3 €.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This