Premio don Manuel de Narrativa Corta

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal convoca anualmente desde 2004 el “Premio Don Manuel de Narrativa Corta”, con dos objetivos fundamentales: mantener viva la personalidad de este gran hombre y maestro; y promocionar, desde el punto de vista cultural, el municipio de Moralzarzal, en el que don Manuel Alonso ejerció su maestría desde 1969 a 2005.

La primera convocatoria la realizó en 2004 un grupo de antiguos alumnos de Don Manuel como homenaje a su inigualable maestro.

Imagen de Don Manuel sonriente

DON MANUEL, EL MAESTRO

Don Manuel nació en 1944 en Almeida de Sayago (Zamora). Estudió interno en el Colegio de los Escolapios, en Toro y más tarde en Salamanca, durante cuatro años. Allí empezó Magisterio y lo terminó en Toledo. Sacó oposiciones sin idea de ejercer, aunque tuvo que hacerlo para no perder la plaza ganada.Su primer destino fue Andújar (Jaén). Todas sus dudas se disiparon. La profesión le pareció preciosa y decidió continuar. El siguiente año ejerció en Martos y los dos posteriores en La Carolina.

Don Manuel quería venir a Madrid. Conocía la zona de la carretera de La Coruña de sus desplazamientos de Madrid a Zamora, Salamanca… Sobre un mapa de 1936 que había en su colegio, trazó un arco con un compás y en el concurso de traslados pidió todos los pueblos que quedaron dentro del arco, a izquierda y derecha, de la carretera de La Coruña.

Pensó que no le iban a dar plaza en Madrid, así que fue a Jaén en septiembre para ver su nuevo destino, con intención de volver a La Carolina. Y allí, sorpresa, un compañero le dijo que le habían dado un pueblo de Madrid. La Delegación estaba al lado de la Plaza Mayor, en un edificio muy antiguo. Miró la lista y vio que el pueblo se llamaba Moralzarzal. Buscó en su mapa y Moralzarzal no aparecía. Del susto inicial le consolaba que a un compañero que iba detrás de él en la lista le habían dado Manzanares, así que Moralzarzal debía estar más cerca de la carretera de La Coruña.

En Moralzarzal en 1969 había una escuela de niños, otra de niñas y una de párvulos. Las escuelas se hicieron mixtas, se construyó un nuevo colegio en 1981 y luego otro en 2000, el actual San Miguel Arcángel.

Don Manuel ha sido director del colegio desde que llegó a Moralzarzal, con algún pequeño paréntesis que otro. El gran maestro se jubiló en 2005 y ha dejado un recuerdo imborrable tanto en alumnos como en sus padres.

PALMARÉS DEL CERTAMEN

FERNANDO LÓPEZ SERRANO GANA EL PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA 2004, CON SU RELATO “EL RETORNO DEL VIEJO CANTERO”
Fotografía de portada cedida por Enrique Hernando de Arriba. Retoque, Alfredo Gasco.

Un Comité de Lectura, compuesto por antiguos alumnos de Don Manuel, seleccionó los relatos finalistas incluidos en este libro. Un Jurado formado por Carlos Hernando de Arriba, Mª Ángeles Magaña Martín, Ana Sanz Ramos, Jesús Martín Ramos y Cándida Mª Paz Rubio Pérez, fallaron el ganador del premio Don Manuel de Narrativa Corta 2004, en Moralzarzal, el 28 de octubre de 2004.

El ganador ha sido Fernando López Serrano, con su relato “El retorno del viejo cantero”.

RELATO GANADOR Y FINALISTAS

EL RETORNO DEL VIEJO CANTERO
Fernando López Serrano

EL CHAL
Mª Rosario Abengozar Oviedo

EN BLANCO Y NEGRO
José Manuel Noriega Fernández

CUATRO MOMENTOS
Fco. Javier Bernaldo de Quirós de Dompablo

GINÉS
Antonia de J. Corrales Fernández

MELONES MADUROS
Teresa Núñez González

DEL VALLE A LA SIERRA
Jesús Sanz Gil

DE INFAUSTA MEMORIA
Antonia de J. Corrales Fernández

EL VIEJO
Raúl Soto Esteban

TE VAS
Elena Espinosa García

EL RELATO “EL JARDINERO”, DE JOSÉ MANUEL NORIEGA, GANA EL PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA 2008

Jurado compuesto por Javier Herranz Sanz (Jefe de la Unidad de Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid). Mª Angeles Magaña (Directora de el C.P. El Raso), Juan Fco. Albertos Temiño (Director de Comunicación del Ayuntamiento de Moralzarzal y antiguo alumno de Don Manuel) y Antonio López Hurtado (Vecino de Moralzarzal) fallaron el ganador y los finalistas del Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2008, en Moralzarzal, el 25 de marzo de 2008. Intervino como secretaria del Jurado, Begoña Segovia Domínguez (Concejala de Cultura de el Ayuntamiento de Moralzarzal).

La Concejalía de Cultura ha editado mil ejemplares del libro que recoge todos los relatos finalistas y se distribuye gratuitamente. Los pirmeros ejemplares se repartieron entre los asistentes a las Feria del Libro del sábado 26 de abril.

RELATO GANADOR Y FINALISTAS

EL JARDINERO
JOSÉ MANUEL NORIEGA FERNÁNDEZ

BLUES DE MAYO
ROSALÍA MADRIGAL MORENO

EL DIFUSOR DEL PERFUME
JOSÉ A. MILLÁN CARRETERO

EL UNIFORME
APOLINO (PSEUDÓNIMO)

LUCÍA PINTÓ LAS MACETAS
BALBINO CRESPO (PSEUDÓNIMO)

RECORDANDO A PABLO
PATRICIA DEL VALLE DE LEMA

ÓSCAR
Mª EUGENIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUIJANO

PEQUEÑAS COINCIDENCIAS
ROSA ABENGOZAR OVIEDO

Mª EUGENIA CABRERA, CON SU RELATO “ARABESQUE”, GANA EL PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA 2009

Mª Eugenia Cabrera, con su relato “Arabesque”, ha sido la ganadora del Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2009, dotado con 800 euros en metálico, que se entregó el pasado 25 de abril, en el transcurso de la II Feria del Libro de Moralzarzal. El Jurado decidió que se incluyeran en el libro editado por la Concejalía de Cultura, además del relato ganador, los siete que quedaron finalistas: “En liquidación”, de Susana Obrero Tejero; “Trébol de cuatro hojas, de Alicia Guadalupe Pecellin; “Malena, destacando entre los tangos”, de Julia Cabrera Hernández; “Fragmentos de una vida”, de Silvia Constanza Contreras Jurado; “La fuente de la mora”, de Marcos Dios Almeida; “Aquí Paz y después Gloria”, de José Manuel Noriega Fernández; y “La clase de música”, de Mª Patricia Del Valle De Lema.

FALLO DEL JURADO

El Jurado compuesto por Félix Rubio Bravo (Director del Colegio Leonardo Da Vinci de Moralzarzal y profesor de Oratoria y Expresión), Juan Fco. Albertos Temiño (Director de Comunicación del Ayuntamiento de Moralzarzal y antiguo alumno de Don Manuel), Teresa Rosenvinge (Licenciada en Filología, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Leonardo Da Vinci de Moralzarzal. Escritora y colaboradora de revistas), Lola Camarena Alonso (Licenciada en Periodismo. Colaboradora de diversas revistas de salud) y Natalia Pastor Estella (Abogada. Letrado de la Seguridad Social y vecina de Moralzarzal), fallaron el ganador y los finalistas del Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2009, en el Centro Cultural de Moralzarzal, el 23 de marzo de 2009. Intervino como secretaria del Jurado, Begoña Segovia Domínguez (Concejala de Cultura de el Ayuntamiento de Moralzarzal).

RELATO GANADOR Y FINALISTAS

ARABESQUE (GANADOR)
Mª EUGENIA CABRERA HERNÁNDEZ

EN LIQUIDACIÓN
SUSANA OBRERO TEJERO

TRÉBOL DE CUATRO HOJAS
ALICIA GUADALUPE PECELLIN

MALENA, DESTACANDO ENTRE LOS TANGOS
JULIA CABRERA HERNÁNDEZ

FRAGMENTOS DE UNA VIDA
SILVIA CONSTANZA CONTRERAS JURADO

LA FUENTE DE LA MORA
MARCOS DIOS ALMEIDA

AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA
JOSÉ MANUEL NORIEGA FERNÁNDEZ

LA CLASE DE MÚSICA
Mª PATRICIA DEL VALLE DE LEMA

GINÉS MULERO CAPARRÓS GANA EL 4º PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA CON “MONÓLOGO DE UN HOMICIDIO ENCUBIERTO”

El escritor Ginés Mulero Caparrós ha ganado el 4º Premio Don Manuel de Narrativa Corta, con su relato “Monólogo de un Homicidio encubierto”. La entrega de premios se ha realizado a las 13,00 horas del sábado 24 de abril, en el Teatro Munciipal del Centro Cultural, donde durante este fin de semana se ha celebrado la III Feria del Libro de Moralzarzal. Como cada año, Don Manuel ha sido el encargado de entregar el premio al ganador y los diplomas a los otros siete finalistas, cuyos relatos, junto con el ganador, componen el libro que ha editado la Concejalía de Cultura y que ya se encuentra a disposición de los vecinos. La condición fundamental para poder concursar en este premio es que el relato presentado debe incluir en su contenido el nombre de Moralzarzal.

El Jurado compuesto por Oscar Muñoz Paz (personal bibliotecario de nuestro municipio), Celia Montero López-Pardo (Profesora de Literatura del I.E.S. Carmen Martín Gaite. Directora-promotora del grupo de teatro del instituto), Juan Francisco Albertos Temiño (Director de Comunicación del Ayuntamiento de Moralzarzal, alumno de Don Manuel y promotor de la primera edición de este certamen en 2004), Mª Ángeles Jiménez Verdejo (Concejala de Calidad, Primera Teniente de Alcalde del municipio y alumna de Don Manuel), Antonia J. Corrales (escritora, ha publicado varios libros, “epitafio de un asesino”, “la décima clave”, y recientemente el pasado 1 de marzo, “en un rincón del alma”) y Miguel Tébar Pérez (director de la editorial La Librería), fallaron el ganador y los finalistas del 4º Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2010, en el Centro Cultural de Moralzarzal, el 23 de marzo de 2010. Intervino como secretaria del Jurado, Begoña Segovia Domínguez (Concejala de Cultura de el Ayuntamiento de Moralzarzal). Este es el resultado:

GANADOR Y FINALISTAS

MONÓLOGO DE UN HOMICIDIO ENCUBIERTO
GINÉS MULERO CAPARRÓS

LA PRIMERA SESIÓN
JUAN CARLOS SANTO-TOMÁS GONZÁLEZ

CUARENTA METROS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ DE ARENAZA TORROJA

GRACIELA
DAVID VILLEGAS CABADAS

NUESTRA ÚLTIMA TARDE
Mª MAR CALVO MENOYO

LA AMADA OCULTA
JOSÉ ANTONIO MILLÁN CARRETERO

EL MAESTRO Y EL TORRERO
RAÚL NÚÑEZ ROLO

EL CANTERO ENAMORADO
CRISTINA MEJÍAS IRIGOYEN

JOSÉ MANUEL NORIEGA GANA LA QUINTA EDICIÓN DEL PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA

El Jurado compuesto por Óscar Muñoz Paz (Personal bibliotecario de Moralzarzal), Eugenio Gallego José (Profesor de Lengua y Literatura del IES Carmen Martín Gaite), Juan Fco. Albertos Temiño (Director de Comunicación del Ayuntamiento de Moralzarzal y antiguo alumno de Don Manuel), Joaquín de Miguel Treceño (Profesor de Lengua y Literatura del IES Carmen Martín Gaite), Ruth Bozal Callejo (Licenciada en Arquitectura y gran lectora) y Raúl Núñez Rolo (finalista de la 4ª edición del Premio Don Manuel, periodista licenciado, escritor latente y dibujante autodidacta) fallaron el ganador y los finalistas del Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2011, en el Centro Cultural de Moralzarzal, el 23 de marzo de 2011. Intervino como secretaria del Jurado, Begoña Segovia Domínguez (Concejala de Cultura de el Ayuntamiento de Moralzarzal).

GANADOR Y FINALISTAS

LLÁMAME OLVIDO
JOSÉ MANUEL NORIEGA FERNÁNDEZ

YO ME LAVO
JOSÉ ANTONIO MILLÁN CARRETERO

EL CORAZÓN ABANDONADO
BLANCA DEL CERRO GUTIÉRREZ

TRES MIL CUATROCIENTAS PESETAS Y DIECISIETE CÉNTIMOS
JAVIER MARTÍN GARCÍA

CALLES LLENAS DE AUSENCIA
GEMMA Mª ORTIZ LÓPEZ

AQUELLA NIÑA QUE SE LLAMABA CELIA
Mª MAR CALVO MENOYO

LA RENDIJA
CAMINO GARCÍA BALBOA

TRATAMIENTO DE CHOQUE
EVA BARRO GARCÍA

“UN CUENTO DE NIÑOS PARA ADULTOS”, DE JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA, GANA EL V PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA

Jurado compuesto por Óscar Muñoz Paz (Personal bibliotecario de Moralzarzal), José Manuel Noriega Fernández (Escritor amateur. Vecino de Moralzarzal, ganador del Premio Don Manuel en los años 2008 y 2011 y finalista los años 2004 y 2009), Juan Fco. Albertos Temiño (Director de Comunicación del Ayuntamiento de Moralzarzal y antiguo alumno de Don Manuel), Yolanda Campos Cañete (Escritora y vecina de Moralzarzal. Ha publicado su primera novela titulada “Primer intento”), Puri Martins (Coautora del libro “El club Dante y su misión estelar”. Ha escrito numeroso relatos.) fallaron el ganador y los finalistas del Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2012, en el Centro Cultural de Moralzarzal, el 26 de marzo de 2012. Intervino como secretaria del Jurado, Begoña Segovia Domínguez (Concejala de Cultura de el Ayuntamiento de Moralzarzal).

GANADOR Y FINALISTAS

UN CUENTO DE NIÑOS PARA ADULTOS
JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA

LA VOZ DE LAS FLORES
DAVID VILLEGAS CABADAS

EL GRANERO DEL DIABLO
JUAN MANUEL SAINZ PEÑA

LA PROMESA
Mª LUISA CALVET SANTOS

YO, GATO
JESÚS SÁNCHEZ CELADA

UNA HOJA DE ALMANAQUE
ARÁNTZAZU ORTIZ LÓPEZ

LOS ROSTROS LÁNGUIDOS DE LA GUERRA
Mª MAR CALVO MENOYO

SIN GOLES EN EL FRENTE
MANUEL POZO GÓMEZ

ROBERTO DURÁN ANTÚNEZ GANA EL VII PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA CON EL RELATO “JACINTO DE MORALZARZAL”
El Jurado compuesto por Óscar Muñoz Paz -bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Moralzarzal-, Javier Bodas Ortega -Ingeniero Industrial y escritor residente en Moralzarzal- y Pablo Parra Valero -bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Galapagar- fallaron el ganador y los finalistas del Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2013, en el Centro Cultural de Moralzarzal, el 7 de mayo de 2013. Intervino como secretaria del Jurado Begoña Segovia Domínguez -Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal

El ganador, Roberto Durán Antúnez, obtuvo un premio en metálico de 800 euros. El resto de relatos finalistas acompañaron al ganador en el libro que la Concejalía de Cultura ha editado con motivo de la VII edición de este ya tradicional concurso.

GANADOR Y FINALISTAS

“Jacinto de Moralzarzal”
Roberto Durán Antúnez

“El Reencuentro“
José Manuel Noriega Fernández

“La Despedida de soltera (o La Envidia)”
Juan Carlos Pérez López

“La tapia”
Mª Rosario Martínez Pérez

“La sonrisa oculta”
Eva Castro Outeiriño

“El Telégrafo”
Mª Eugenia Cabrera Hernández

“En la Fuente de Los Cuatro Caños”
María García Trinidad

“El posado”
Julia Gallo Sanz

Mª EUGENIA CABRERA HERNÁNDEZ GANA EL VIII PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA CON EL RELATO “CASIOPEA”
En una tarde lluviosa y desapacible del último día del mes de marzo, el Jurado compuesto por Mª del Mar Calvo Menoyo (profesora del CEIP El Raso de Moralzarzal, y finalista en dos ediciones anteriores del Premio), Marisa Sama Aboy (ingeniera de Telecomunicaciones y escritora, autora del libro “Atrapada en 1800”, entre otros y representante de la Asociación de Escritores de Madrid), José Carlos Puig del Hierro (vecino de Moralzarzal y ferviente lector), Óscar Muñoz Paz (bibliotecario de la Biblioteca Municipal “Casa Grande” de Moralzarzal) y Juan Fco. Albertos Temiño (director de Comunicación del Ayuntamiento de Moralzarzal y ex alumno de Don Manuel) fallaron el Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2014, que ahora cumple su octava edición. Intervino como secretaria del Jurado, Begoña Segovia Domínguez (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal).

La ganadora, Mª Eugenia Cabrera Hernández, obtuvo un premio en metálico de 800 euros. El resto de relatos finalistas acompañaron al ganador en el libro que la Concejalía de Cultura ha editado con motivo de la VIII edición de este ya tradicional concurso.

GANADOR Y FINALISTAS

“CASIOPEA”
Mª Eugenia Cabrera Hernández

“EL NUEVO ORDEN DE LAS COSAS“
Mª Luisa Calvet Santos

“EL APARCAMIENTO”
David Villegas Cabadas

“SÍ PUEDO”
Pilar Rodríguez Fernández

“EL CUBO”
Mª Luisa Calvet Santos

“LA VENGANZA DE LOS ÁLAMOS”
Eva Barro García

“MÁGICOS Y DIVINOS”
José Manuel Noriega Fernández

“EL HIJO DEL SACERDOTE”
Ester Chico García

DAVID VILLEGAS CABADAS GANA EL IX PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA CON EL RELATO “LA LEYENDA DEL PICAPEDRERO”
La tarde del 26 de marzo de 2015, en un aula cualquiera del Centro Cultural de Moralzarzal, con la primavera cambiando a su antojo los colores de nuestra sierra, el Jurado compuesto por Mª Virginia Sendino Rodríguez (miembro de la Asociación de escritores de Madrid.), Óscar Muñoz Paz (bibliotecario de la Biblioteca Municipal «Casa
Grande» de Moralzarzal), Luis Corominas Albert (vecino de Moralzarzal y ferviente lector), Miguel Ángel González Rodríguez (escritor aficionado y apasionado lector) y Juan Fco. Albertos Temiño (director de Comunicación del Ayuntamiento de Moralzarzal y ex alumno de Don Manuel), fallaron el Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2015, que ahora cumple su novena edición. Intervino como secretaria del Jurado, Begoña Segovia Domínguez (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal).

El ganador, David Villegas Cabadas, obtuvo un premio en metálico de 800 euros. El resto de relatos finalistas acompañaron al ganador en el libro que la Concejalía de Cultura ha editado con motivo de la IX edición de este ya tradicional concurso.

GANADOR Y FINALISTAS

“LA LEYENDA DEL PICAPEDRERO”
David Villegas Cabadas

“ME LO CONTARON TUS OJOS“
Ana Isabel Martín García

“LA HAZAÑA DEL SOLDADO SATURNINO TORREÑO”
Juan Manuel Sáinz Peña

“VELLOS EN LA CAMA”
José Luis Muriel Mascort

“EL BANDOLERO”
José Manuel Noriega Fernández

“CARMÍN ROJO”
Marisa Calvet Santos

“OJOS DE AGUA”
Ester Chico García

“CARTAS A MAMÁ”
Rosario Martínez

ALEJANDRO PLAZA GÓMEZ GANA EL X PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA CON EL RELATO “EL SOPLAO”
La tarde del 20 de abril de 2016, en el Centro Cultural de Moralzarzal, el Jurado compuesto por Ruth Bozal Callejo (Licenciada en arquitectura y gran lectora), Óscar Muñoz Paz (bibliotecario de la Biblioteca Municipal «Casa Grande» de Moralzarzal y actual técnico de cultura), Lluís Corominas Albert (vecino de Moralzarzal y ferviente lector) y Yolanda Campos Cañete (escritora y vecina de Moralzarzal, que ha publicado su primera novela titulada “Primer intento”), fallaron el Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2016, que ahora cumple su décima edición. Intervino como secretaria del Jurado, Gema Duque Duque (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal).

El ganador, Alejandro Plaza Gómez, obtuvo un premio en metálico de 800 euros. El resto de relatos finalistas acompañaron al ganador en el libro que la Concejalía de Cultura ha editado con motivo de la X edición de este ya tradicional concurso.

GANADOR Y FINALISTAS

“EL SOPLAO”
Alejandro Plaza Gómez

“¿QUIÉN NOS ROBÓ EL BIDÓN DE ACEITUNAS?“
David Villegas Cabadas

“EL CANTERO DE MORALZARZAL”
Faustino Lara Ibáñez

“EL ÉXITO”
Alejandro Sueiras Hernández

“PLAN DE EMERGENCIA”
Mª Eugenia Rueda Sabater

“EL RETRATO DE AMELIA”
Silvia Rodríguez Canito

“EL ÚLTIMO VIAJE”
Rosa García Barja

“AL FINAL NO HA SIDO UN MAL DÍA”
Mª del Rosario Gamallo Menéndez

REYES NAVAS GANA EL XI PREMIO DON MANUEL DE NARRATIVA CORTA CON EL RELATO “EL LUTE Y LA GALLINA ROSITA”

El sábado 8 de julio de 2017, tuvo lugar la entrega del XI Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2017. La ganadora ha sido Reyes Navas, con su relato “El Lute y la gallina Rosita”. El anuncio del fallo corrió a cargo de Gema Duque, concejala de Cultura, y Manuel Alonso, el maestro a quien se homenajea en este certamen. La ganadora recibió un premio en metálico de 800 euros (sujeto a retención) y el libro en el que ha sido publicado su relato, junto a los siete finalistas. El libro está ya a disposición de todos los vecinos de manera gratuita.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Santiago Higuera de Frutos (ingeniero y voraz lector), Óscar Muñoz Paz (técnico municipal de Cultura), María del Carmen Sánchez de Lema (psicóloga y ferviente lectora) y Alejandro Plaza Gómez (escritor y ganador de la edición anterior).

Los relatos finalistas, que también aparecen en el libro junto al ganador, son:

EL ESTOQUE DE PLATA, de Sergio Daniel Gaut Vel Hartman.

EL POLVO DEL TIEMPO, de Alberto Palacios Santos.

LLAMADA PERDIDA, de Silvia Rodríguez Canito

MI VIDA COMO TORO, de José Miguel Rubio Polo.

EL CIELO Y LAS CENIZAS, de Juan Manuel Sainz Peña

NO FUE UN VERANO CUALQUIERA, de Jimena Tierra.

ASOMBROS VESPERTINOS, de Juanma Velasco Centelles.

El pasado día 26 de mayo de 2018, en el marco de la Feria del Libro de Moralzarzal, se anunció el fallo del Premio Don Manuel de narrativa corta, que llegaba a su décimosegunda edición.

La ganadora fue la vecina de Moralzarzal Daniela Morquecho, con su relato El Disparo Perfecto, por el que recibió un premio de 800 euros y la edición del texto junto al resto de finalistas.

El jurado estuvo compuesto por D. Alberto Blanco Rubio, D. Ignacio J. Dufour García, D. Antonio Florido Lozano, Dª Raquel Fontecha Cuesta, Dª María Morales Santos y D. Miguel Ángel Rodríguez Chulia

Esta edición del Premio, que homenajea la labor docente de Manuel Alonso, que ejerció entre 1969 y 2005 en nuestro municipio, contó con un total de 73 relatos aspirantes al premio final.

Los relatos finalistas, que también aparecieron publicados en el libro, fueron:

VEINTE PESETAS, de Daniel Blanco Parra.

EL JORNALERO, de Juan Manuel Sáinz Peña.

LAS ÚLTIMAS CARTAS, de Raúl Berzas Fernández.

LA MUERTE DE LA CULTURA, de Sara Medina Peris.

MODERNO CUENTO DE INVIERNO, de Laura Macías Pérez.

RÉQUIEM POR EL PASADO, de Ana Vega Burgos.

ARIA, de Amaia Fernández Fidalgo.

El día 1 de junio de 2019, en el marco de la Feria del Libro de Moralzarzal, se anunció el fallo del Premio Don Manuel de narrativa corta, que llegó ese año a su décimosegunda edición.

El ganador fue José Antonio Millán Carretero, con su relato La Confesión, por el que recibió un premio de 800 euros y la edición del texto junto al resto de finalistas:

LA TIERRA GENEROSA, de Juan Manuel Sáinz Peña.

CLAVELES, de laura Macías Pérez.

UN DÍA CUALQUIERA, de Nuria Larrubia Arranz.

UNA HISTORIA DE CHINOS Y CANTEROS, de Miguel Ángel Llanos Neila.

HIJOS, de Cristina de la Peña Álvarez.

APUNTES DEL NATURAL, de Faustino Lara Ibáñez.

CONDENA DE LA MEMORIA, de Miguel Antón Moreno.

El último fin de semana del mes de octubre de 2020, se falló el premio Don Manuel de narrativa corta, que ha llegado a su decimocuarta edición. El relato ganador, Herencia Paterna, de Antonio Maya Gato, es una historia que recrea a través de tres objetos toda la saga familiar del narrador en Moralzarzal.

Debido a las medidas sanitarias frente al COVID, esta ha sido la primera ocasión en la que el fallo del jurado se ha anunciado a través de un vídeo emitido en las redes sociales municipales. En el mismo, han intervenido Manuel Alonso, a quien homenajea este premio todos los años y que con sus palabras a invitado a todos a leer y escribir “porque son actividades que nos hacen más humanos”, Óscar Muñoz, bibliotecario de Moralzarzal y coordinador del jurado y Gema Duque, concejal de Cultura.

El jurado ha estado compuesto por Ángel Muñoz Mascaró, escritor aficionado y documentalista fotográfico, Antonio Nieto Díaz, escritor, Yolanda Campos Cañete, escritora y vecina de Moralzarzal, Alfredo Jiménez Díaz, librero local, Esther Rodríguez Caballero tutora del club de lectura virtual de la biblioteca, Clara García Baños, escritora y Óscar Muñoz Paz.

En total se presentaron 73 relatos. El ganador recibió un premio en metálico de 800 euros.

Los textos finalistas fueron:

CÓMO BESAN LAS OCAS EN UN JARDÍN JAPONÉS, de Agustín García Aguado.

DOS PERRAS GORDAS, TRES DISPAROS, de Juan Carlos Pérez López.

LAS MAÑANAS DE SALVADOR, de Ester Chico García.

SILENCIO, de Pedro Castillo Caballero.

SEÑOR E, de Sara López Laencina.

LA VOZ DE LA TIERRA, de Juncal Baeza Monedero.

TODA LA VERDAD SOBRE EL GOLPE, de Esteban Torres Sagra.

Share This