LEYENDO

Los presupuestos municipales de Moralzarzal, trans...

Los presupuestos municipales de Moralzarzal, transparentes y accesibles a un par de clics

Imagen del Equipo de Gobierno de Moralzarzal con la representante de Fundación Civio

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha presentado hoy sus Presupuestos Municipales en un formato visual, fácil de comprender y muy accesible. Un proyecto, realizado con apoyo técnico de la Fundación Civio, para que cualquier persona pueda consultar cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos del consistorio, cuáles son las políticas de gasto prioritarias y a qué se destina cada euro.

Esta iniciativa ya puede ser consultada en la dirección moralzarzal.dondevanmisimpuestos.es y desde la página web del Ayuntamiento. Esta herramienta está disponible solamente en seis municipios de la Comunidad de Madrid, y Moralzarzal es el único con menos de 20.000 habitantes que lo ha puesto en marcha.

A la presentación han acudido el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, la concejala de Calidad, Gema Duque, y Sonia Pérez Hernando, responsable de Servicios de Civio, que ha explicado el funcionamiento de esta poderosa herramienta.

Para Rodríguez Osuna, “La transparencia no consiste en ofrecer toda la información. La transparencia consiste en ofrecer toda la información de manera ordenada y visual para que cualquier vecino pueda acceder a ella y entenderla”. También ha incidido en que poner a disposición de los vecinos esta herramienta “es uno más de los compromisos cumplidos con los que nos presentamos a las elecciones municipales de 2015”. Se trata de un proyecto que “se ha puesto en marcha con el consenso de las fuerzas políticas que gobiernan y han gobernado con nosotros”, ha añadido el primer edil.

Esta web utiliza la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?, creada por la Fundación Civio y cuyo código está abierto al uso público gracias a Aragón Open Data. En ella, cualquier ciudadano puede explorar al detalle y de forma interactiva las cuentas locales desde el año 2012 hasta los presupuestos de 2016, incluida la ejecución presupuestaria. Es decir, lo que se gasta realmente sobre lo presupuestado.
Esta iniciativa ayudará a responder a las principales preguntas relativas a la gestión pública: en qué se gasta, cuánto se gasta, cómo se gasta y quién lo gasta. El objetivo es lograr que toda la información sea fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics. Por ejemplo, explorando al máximo nivel de detalle programas de gasto como Recogida, eliminación y tratamiento de residuos.

Los presupuestos municipales de Moralzarzal comprenden una enorme cantidad de información. Por eso, este portal incluye un buscador que facilita el acceso a líneas del presupuesto que incluyan un término determinado, como “biblioteca”. Así, resulta muy sencillo encontrar partidas concretas incluso sin saber previamente a qué programa presupuestario pertenecen.

Además, en la sección Pagos e inversiones, cualquier persona puede consultar quiénes son los proveedores municipales, qué servicios se contratan y, lo más importante, a qué empresas. En ella se muestra, a un nivel de factura, los pagos realizados tanto por área como por proveedor entre los años 2012 y 2016.

Todos los datos de la web se pueden descargar en formatos abiertos y reutilizables, siguiendo las mejores prácticas en Open Data.

 ¿Dónde van mis impuestos?, de la Fundación Civio, es la plataforma más implantada en España por las entidades locales y autonómicas para comunicar eficazmente su gestión presupuestaria a los ciudadanos. Comunidades autónomas como Navarra, Islas CanariasIslas BalearesMurcia, Aragón o País Vasco, al igual que ayuntamientos como Madrid, Barcelona, A CoruñaSantiago de Compostela, Castellón, Móstoles y Torrelodones la emplean para acercar su gestión presupuestaria a los ciudadanos. Más de 15 millones de ciudadanos  ya pueden consultar sus presupuestos locales o autonómicos de forma visual y fácilmente comprensible gracias a esta plataforma, seleccionada como ejemplo de buenas prácticas en transparencia e innovación por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This