LEYENDO

Declaración de Emergencia Climática de Moralzarzal...

Declaración de Emergencia Climática de Moralzarzal

Unas manos simbolizan la protección del planeta tierra

El Pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal aprobó, en su convocatoria de diciembre, un texto de Declaración de Emergencia Climática presentado por las asociaciones Sorcas, Arba Cebollera, Ampa del colegio San Miguel Arcángel, Ampa del colegio El Raso, D2Naturaleza y por La Osera de la Sierra. La iniciativa contó con los votos a favor de los grupos municipales Vecinos por Moralzarzal Participa!, Ciudadanos, PSOE, MeC y PAIM y los votos en contra del PP y VOX

A continuación se reproduce el texto íntegro aprobado en el Pleno

La declaración de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático celebrada en París en 2015 (COP 21), estableció unos objetivos vinculantes para los 195 países firmantes a través de un plan de acción mundial para limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2ºC y lo más cerca posible de los 1,5ºC. La Unión Europea asumió los compromisos del Acuerdo de París en la Decisión (EU) 2016/1841 del Consejo de 5 de octubre y España ratificó el citado acuerdo en 2017 (BOE núm. 28, de 2 de febrero de 2017).

En España, los informes elaborados sobre los impactos del cambio climático han puesto de manifiesto que la temperatura media se ha incrementado 1,4ºC en los últimos 40 años, y que las precipitaciones se han reducido de manera importante. De forma paralela, se ha incrementado la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías, precipitaciones intensas y, especialmente, olas de calor. Estos cambios en el clima están induciendo respuestas, que cada vez se observan con mayor frecuencia, en nuestros ecosistemas, en la alteración y disminución de nuestra biodiversidad y en el propio sistema productivo.

El cambio climático no entiende de fronteras y las consecuencias derivadas del mismo ya son palpables a todos los niveles en todas las partes del mundo. Teniendo en cuenta que España va a ser unas de las zonas donde los efectos serán más acuciantes, esta institución apuesta decididamente por incrementar las medidas y políticas que limiten estos impactos y que mejoren la resiliencia de la región de Madrid.

Pero el cambio climático sí discrimina poblaciones y colectivos (por edad, por discapacidad, por procedencia, por sexo, por religión), siendo los sectores más vulnerables, los que están en mayor situación de riesgo. Tanto en la Declaración de París (COP 21), como en otros documentos vinculantes de la Unión Europea y la comunidad internacional, se insta a tomar medidas contra el diferente impacto que tiene el cambio climático en las condiciones de vida de hombres y mujeres. Toda la población es vulnerable ante las condiciones meteorológicas cada vez más extremas, pero existe una diferencia en el impacto que produce el cambio climático entre hombres y mujeres.

 No puede olvidarse la pérdida de biodiversidad, como una de las causas principales de nuevas pandemias como el COVID-19 derivadas de las zoonosis. Además, debemos recordar cómo la pandemia ha afectado a las regiones que peor calidad del aire tenían. Luchar contra el cambio climático es pues una lucha contra mayores problemas que vendrán en el futuro.

Por otro lado, la sociedad civil, cada vez más concienciada con el respeto al medio ambiente y la necesidad de limitar los efectos antropogénicos sobre el medio natural, está exigiendo a los gobiernos de todo el mundo que lleven a cabo medidas efectivas para ello.

Moralzarzal, consciente de la importancia que el cambio climático tiene a escala ambiental, social y económica, ya se ha puesto en marcha para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la huella ecológica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestra economía y contribuir a alcanzar los objetivos comunes a nivel nacional y europeo.

Moralzarzal reconoce la importancia de la lucha contra el cambio climático, sabiendo de su enclave dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, La Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Guadarrama y Lozoya y en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Reconociendo, por tanto, la necesidad de dar una respuesta urgente y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático, de responder a las exigencias de la sociedad y de cumplir los acuerdos adquiridos a escala internacional, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Pleno Municipal de Moralzarzal, ratifica la presente Declaración de Emergencia Climática con los siguientes compromisos:

 

  1. Contribuir de forma efectiva a frenar la amenaza que entraña el cambio climático mediante la reducción de gases de efecto invernadero y la huella ecológica, aprovechando esta oportunidad para transitar hacia la descarbonización de nuestro sistema productivo y conseguir un modelo de desarrollo sostenible.

 

  1. Emprender y aprobar las reformas legales y medidas necesarias, apostando decididamente por la transición de una economía lineal a una circular, mediante la reducción de residuos en origen y la mejora en los sistemas de reutilización y reciclaje.

 

  1. Fomentar una transición energética justa socialmente y responsable con la biodiversidad en el marco de una planificación regional basada en el fomento de las Energías Renovables e incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética, fomentando el autoconsumo y reduciendo la demanda de energía.

 

  1. Seguir apoyando una correcta gestión del territorio municipal, su ordenación urbana y el medio rural en especial los montes públicos, para hacer nuestros ecosistemas forestales más resilientes al cambio climático, reduciendo los impactos negativos y reforzando una silvicultura adaptativa que garantice la conservación y fomento de los sumideros de carbono y la mejora de la biodiversidad.

 

  1. Aumentar e impulsar las inversiones en infraestructuras que garanticen el uso sostenible del agua como recurso vital para Moralzarzal, siendo necesario el desarrollo de una nueva cultura del agua donde la gestión adecuada y la reducción de la huella hídrica puedan garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo, manteniendo el ciclo hidrológico y la conservación de los ecosistemas naturales.

 

  1. Fomentar la educación ambiental y la conciencia social sobre el cambio climático en todos los ámbitos municipales y grupos de edad, colaborando con la comunidad educativa, sector empresarial y asociaciones locales para este fin.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This